Desde la noche del viernes 7 de junio y hasta hoy domingo 9 de junio, se han presentado varios sismos en distintas partes del territorio de Costa Rica. Es un fin de semana que un sismólogo lo describiría como “didáctico”, pues los sismos ocurridos han sido originados por casi todas las fuentes sísmicas importantes del país: el fallamiento local, el proceso de subducción de la placa del Coco, fallas asociadas al Cinturón Deformado del Norte de Panamá y la Zona de Fractura de Panamá y sismos de profundidad intermedia relacionados con deformación interna de la placa del Coco que se subduce debajo de Costa Rica.
Pese a que en Costa Rica los sismos son habituales, este fin de semana ejemplifica que en nuestro país ocurren sismos en todos sus rincones y que existen días en los cuales ocurre mayor actividad en número de sismos y esto también puede ocurrir en varias localidades geográficas al mismo tiempo.
El siguiente mapa muestra un resumen con los epicentros de los sismos más importantes registrados por la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE). La mayor cantidad de sismos ocurrieron entre el viernes en la noche y el sábado en la zona de Orosi y Paraíso, con 4 sismos de magnitudes entre 2,8 y 3,5 Mw. En esta región convergen varios sistemas de fallas, entre las más importantes se destacan las fallas Orosi, Navarro y Aguacaliente. Aún no podemos establecer con certeza en cual o cuales de estas fallas está ocurriendo la actividad sísmica. Hasta ahora los sismos han sido muy superficiales y de baja magnitud, por lo que han sido percibidos principalmente en la zona epicentral.
Los sismos registrados durante la tarde del sábado 8 de junio ocurrieron en la costa pacífica del país a las 3:28 pm a 19 km suroeste de Jacó de magnitud 3,7 Mw y a las 5:58 pm a 48 km al oeste de Cabo Velas de Santa Cruz de Guacanaste de magnitud 4,8 Mw. Pese a que el sismo de Guanacaste es de magnitud moderada, fue sentido levemente ya que el epicentro se encuentra en el mar muy alejado de las poblaciones de la península de Nicoya. Estos sismos en el pacífico están relacionados con el proceso de subducción de la placa del Coco y no tienen relación directa con la actividad sísmica que se viene presentado en la zona de Orosi y Paraíso de Cartago desde el viernes.
El día domingo ocurren dos sismos de profundidad intermedia, relacionados con la deformación interna que sufre la placa del Coco debajo de Costa Rica. El primero a las 3:12 am, en la zona fronteriza con Nicaragua, de magnitud 3,3 Mw y a una profundidad de 170 km. El segundo ocurrió a las 3:18 pm, de magnitud 4,1 Mw y a 67 km de profundidad y fue reportado como sentido levemente en localidades del Valle Central, como Santa Ana y Sabana, Santa Bárbara de Heredia, Barrio Cuba, Escazú y también reportado en Ciudad Colón, Alajuela y San Ramón.
También el domingo ocurrieron dos sismos relacionados con fallas que forman parte de estructuras tectónicas importantes desde el punto de vista de generación de sismos. El primero a las 9:53 am al sureste de Sixaola, de magnitud 3,5 Mw relacionado con las fallas del Cinturón Deformado del Norte de Panamá. El segundo a las 6:57 pm, al sureste de Laurel de Corredores, de magnitud 4,2 Mw y posiblemente relacionado con fallas en la microplaca de Panamá que pueden estar asociadas con la Zona de Fractura de Panamá. Finalmente, también ocurrió un sismo el domingo a las 2:20 am, de magnitud 3,0 Mw en el Pacífico Central, relacionado con fallamiento local y otro a las 6:05 am, al suroeste de Osa, de magnitud 3,2 Mw y relacionado con el proceso de subducción de la placa del Coco.
A continuación el enlace a los reportes individuales de cada uno de los sismos sentidos, con referencia a las localidades desde donde los usuarios de la RSN nos han hecho reportes de haberse percibido.