Sismicidad de Aserrí, junio del 2024

    CARACTERÍSTICAS DE LA FALLA QUE PROVOCÓ EL SISMO DEL 24 DE JUNIO EN ASERRÍ:

    Hasta el mediodía del 25 de junio del 2024, la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha localizado con alta calidad 11 sismos de magnitudes entre 2,0 y 3,0, luego del sismo de magnitud 4,6 que sacudió la Gran Área Metropolitana el 24 de junio a las 4:48 pm. Además, se han registrado decenas de microsismos en las estaciones cercanas al epicentro.

    Como dato curioso, el epicentro del sismo principal se encuentra a 1,2 km al este de la Cruz de Alajuelita. Se estima que el terremoto de Alajuelita del 21 de marzo de 1842 y magnitud 5,4 (estrella roja) ocurrió muy cerca del epicentro del sismo de hoy.

    La ubicación de la sismicidad (círculos rojos en el mapa) no coincide con ninguna falla identificada en los estudios geológicos que se han llevado a cabo previamente desde la Escuela de Geología y la RSN de la UCR (líneas verdes). Por lo tanto, la actividad sísmica reciente está sucediendo en una falla hasta ahora desconocida. Los sismos del último día están distribuidos en una zona de 1 km de largo orientados hacia el noroeste de forma paralela a la falla Aserrí, ubicada más al norte.

    Los análisis del mecanismo de la fuente (representados por los símbolos similares a bolitas de playa) coinciden con la tendencia de la sismicidad y nos indican que esta falla es de un tipo denominado "desplazamiento de rumbo dextral". Aún no conocemos las dimensiones exactas de esta falla particular. Otras fallas cercanas poseen longitudes de 5-15 km y tienen potencial de general terremotos de magnitud 5,9- 6,5.

    Aunque estas fallas no tienen un alto potencial sísmico, la gran cantidad de población expuesta a una posible sacudida de alta intensidad las hace muy peligrosas para la zona más poblada de Costa Rica.