Sismicidad de Burica, julio del 2024

ORIGEN DE LA SISMICIDAD AL NORESTE DE PUNTA BURICA

La actividad sísmica del mes de julio al noreste de Punta Burica, incluye tres sismos significativos con magnitudes de 5,6 (13 de julio) y 5,7 y 5,5 (22 de julio). El mapa que acompaña este texto muestra los 31 sismos de mayor tamaño de la secuencia (círculos rojos). La sismicidad localizada por la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con estaciones de Panamá, se ubica en un área reducida de 10 x 6 km, a unos 25 km al noreste de la fosa Mesoamericana, en donde inicia la subducción de la placa Coco hacia el Noreste. La profundidad de los sismos es muy superficial, entre 3 y 9 km, lo que sugiere en conjunto con los mecanismos focales, que esta sismicidad estaría siendo ocasionada en fallas de la placa superior (Panamá), sobre la zona sismogénica de la subducción.

La península de Burica se encuentra ubicada 70 km al norte del Punto Triple de Panamá, punto de unión de tres placas tectónicas: Coco, Nazca y Panamá. La interacción de estas tres placas produce en este sector la sismicidad más alta del istmo centroamericano, con al menos un sismo de magnitud 6,0 por año. La complejidad tectónica de este sector hace que los sismos se originen en una diversidad de estructuras que incluyen la Zona de Fractura de Panamá, ubicada al sur del punto triple, la zona de subducción de la placa Coco, fallas activas dentro de la placa Panamá y fallas dentro de la placa Coco que se hunde, entre muchas otras fuentes generadoras.

La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica continúa vigilando la actividad sísmica del país.