Falla Zumbona

    Localización

    Se ubica en Puntarenas en el cantón de Coto Brus a unos 10 km al oeste de la ciudad de San Vito. La mayor parte se observa en la hoja Golfito de Denyer et al. (2003), además aparece en el mapa escala 1:50000 de Arroyo (2001). Se extiende desde cerca de la confluencia de los ríos Lagarto y Aguas Claras, hasta el sitio Zumbona de Coto Brus.

    Longitud

    Tiene una extensión aproximada de 17 km.

    Tipo

    Es una falla con movimiento dextral, se extiende con un rumbo de sur-sureste a norte, (Arroyo, 2001).

    Expresión Geomorfológica

    Presenta facetas triangulares y algunos escarpes mirando al oeste, así como sillas de falla. Algunos ríos como el Lagarto y el Chico, se alinean con la traza de esta falla. Corta depósitos volcánicos del Cuaternario al oeste de San Vito.

    Historia

    Se desconoce sobre sismos históricos asociados con esta falla, sin embargo en algunos mapas recientes de la RSN, hay sismicidad que podría ser asociada con este fallamiento, como la registrada en el 2010 (Rojas, 2011).

    Potencial

    Se desconoce su tasa de deslizamiento sin embargo se considera como neotectónica, según Denyer et al. (2003), dado que afecta depósitos volcánicos Cuaternarios. Al tomar en cuenta su longitud y las ecuaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994), se podría obtener un potencial sísmico de magnitud 6,5 Mw.

    Referencias

    ARROYO, I., 2001: Sismicidad y Neotectónica en la región de influencia del proyecto Boruca: hacia una mejor definición sismogénica del Sureste de Costa Rica.- 162 págs. Universidad de Costa Rica, Tesis de Licenciatura en Geología.

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    ROJAS, W., 2011: Informe parcial de lo realizado en el 2010, del proyecto de investigación, Monitoreo Sismico de Zona Sur de Costa Rica. Informe de Vic. Inv. UCR, Proy. Código 113_A7_170. Marzo, 2012, 15 pgs.