Terremoto de Patillos, 30 de diciembre de 1952

    Fecha: 30 de diciembre de 1952

    Hora: 12: 07 (GMT); 6:07 Hora Local.

    Magnitud: 5,9 Ms; 5,2 ML

    Profundidad: 14 Km

    Localización: Las coordenadas geográficas del epicentro son 10º 01’ de latitud norte y 83º 54’ de longitud oeste. Este epicentro lo ubicaría en las llanuras de Santa Clara, al norte de la ciudad de Siquirres.

    Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VIII en Patillos, falda oeste del Volcán Irazú, Corralillo y Tierras Morenas.

    Origen: Brazo occidental de la falla Río Sucio.

    Muertos: 21, esta cantidad fue provocada por el sepultamiento de casas debido a deslizamientos.

    Heridos: Se reportaron gran cantidad de personas golpeadas (el dato exacto se desconoce).

    Daños: En la zona epicentral se reportaron daños en iglesias, escuelas y casas (caídas y destechadas). También la caída de árboles y agrietamientos en el terreno.

    Efectos geológicos: Este sismo se caracterizó por originar impresionantes deslizamientos en el sector oeste del volcán Irazú, Patillos, Corralillo, Cabeza de Vaca, Piedra de Tres Filos y Tierras Morenas. Los deslizamientos modificaron en gran escala la topografía del terreno especialmente en el área comprendida entre Patillos y Tierras Morenas. El río Sucio cambió su cauce al modificarse la configuración del terreno. Los asentamientos y agrietamientos fueron frecuentes en el área epicentral.

    Referencias

    Montero, W & Alvarado, G., 1995: El terremoto de Patillos del 30 de diciembre de 1952 (Ms= 5.9) y el contexto geotectónico de la región del volcán Irazú, Costa Rica –Revista Geológica de América Central, 18: 25-40.