Falla Golfito - Zona de Falla Media

    Localización

    Se ubica en la sección sureste de la provincia de Puntarenas, desde Golfito hasta la Cuenca del río San Bartolo del lado Panameño, donde cambia su rumbo dirigiéndose hacia el sur de la Península Burica. Se asume como un solo sistema de falla, integrado por dos fallas (Denyer et al., 2003), siendo una la falla Golfito de dirección noroeste-sureste hasta la zona de Cabeceras de San Bartolo del lado Panameño y la otra la Zona de falla Media, que en esa zona cambia su rumbo de sureste a norte-sur, extendiéndose por la Península de Burica, subparalela a la línea fronteriza entre Costa Rica y Panamá.

    Longitud

    Asumiendo como un solo sistema, se puede calcular una longitud total de 100 km.

    Tipo

    Según lo observado en Denyer et al. (2003), la parte correspondiente a la falla denominada Golfito es de tipo inversa y la parte de la falla Media es de tipo dextral.

    Expresión Geomorfológica

    En el sector noroeste de la falla, en la zona de Golfito, se observa un prominente escarpe mirando al suroeste y en la parte de la Península de Burica, se presentan ejes de montañas afectados por la misma y causes de varios ríos dentro de depósitos cuaternarios, que se muestran desviados, como en los ríos San Bartolo y Rabo de Puerco.

    Historia

    Con este sistema de falla, se podrían relacionar algunos sismos importantes y sus réplicas, como el del 1 de julio de 1979 de magnitud 6,4 conocido como el

    terremoto de Puerto Armuelles, el del 7 enero del 2004, de magnitud 5,4 y el de 4 febrero del 2004 de magnitud 6,1 (Rojas et al, 2004).

    Potencial

    Se desconoce su tasa de deslizamiento. Es considerada como una falla neotectónica, Denyer et al. (2003). Tomando en cuenta una longitud de 100 km, al aplicar las relaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994), se obtiene un potencial sísmico de magnitud 7,3.

    Referencias

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    ROJAS, W., LINKIMER, L & BARQUERO, R., 2004: Actividad sísmica en la región Sur de Costa Rica de diciembre de 2003 a febrero de 2004. Informe RSN, 27p. Marzo, 2004

    WELLS, D. & COPPERSMITH K., (1994): New Empirical Relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletin of the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.