Falla San Carlos

    Localización

    Se ubica en la región de las Llanuras de San Carlos, paralela a la costa del Caribe de Costa Rica, a unos 35 km de distancia de dicha costa. Se extiende desde la boca del Río Parismina hasta el sur de Nicaragua, dentro de la Reserva Indio Maiz, a unos 10 km al noreste de Crucitas. Se puede observar en las hoja San Carlos y Limón, escala 1:50.000, de Denyer et al. (2003).

    Longitud

    Tiene una longitud de aproximadamente 105 km (Denyer et al., 2003).

    Tipo

    Tiene un rumbo noroeste-sureste, donde en su sector Noroeste es predominantemente de tipo normal con el bloque noreste levantado y hacia su extremo sureste es predominantemente dextral (Denyer et al., 2003).

    Expresión Geomorfológica

    Se puede observar en Denyer et al. (2003) que la falla se encuentra ubicada de forma paralela a la costa caribeña de Costa Rica, presentando un escarpe mirando al suroeste. Otro rasgo interesante es que a partir del poblado fronterizo de La Trinidad hacia el noroeste, el río San Juán se alinea con dicha falla por una distancia de unos 15 km.

    Historia

    No se conocen sismos históricos asociados con esta falla.

    Potencial

    Se desconoce su tasa de deslizamiento, sin embargo, es considerada una falla neotectónica (Denyer et al., 2003). Tomando en cuenta una probable longitud de ruptura de unos 100 km, al aplicar las relaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994), se obtiene un potencial sísmico de magnitud 7,0 Mw.

    Referencias

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    WELLS, D. & COPPERSMITH K., (1994): New Empirical Relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletin of the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.