Terremoto de Limón, 22 de abril de 1991

Hora: 3:57 p.m.

Magnitud: 7,7 Mw; 7,6 Ms, 6,3 mb

Profundidad: 10 km

Localización: 36 km al suroeste de Limón (70 km al sureste de Turrialba, 114 km al sureste de San José).

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VIII-IX en Valle La Estrella, VIII en Limón, VII en Turrialba, VI en San José. Fue sentido desde Tegucigalpa (Honduras) hasta Ciudad Panamá y la isla de San Andrés (Colombia).

Heridos: 651 en Costa Rica y 1 061 en Panamá.

Muertos: 48 en Costa Rica y 79 en Panamá.

Casas colapsadas: 4 452 (en Costa Rica)

Casas dañadas: 7 869 (en Costa Rica)

Otros efectos: El terremoto de Limón causó daños en un área de 8 000 km2, que incluyó el 80% del territorio costarricense y el 20% del de Panamá. Los daños y pérdidas más notables ocurrieron en líneas vitales, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, puertos y acueductos. En Costa Rica fue necesario reconstruir 309 km de carreteras. En total los daños (en Costa Rica) ascendieron a 21 991,9 millones de colones.

Efectos geológicos: El efecto más dramático del terremoto, desde el punto de vista geológico, fue el levantamiento de la línea de costa del caribe costarricense, desde Moín, al norte, hasta Gandoca al sur. El levantamiento máximo fue de 1,85 m medido en las vecindades de Limón. Por otro lado, a lo largo de la costa de Bocas del Toro (en Panamá) ocurrieron subsidencias de hasta 0,9 m. Un tsunami local se observó inmediatamente después del terremoto en la costa Caribe sur de Costa Rica y Panamá, con olas de hasta 2,0 m. Otro efecto notable fue la sismicidad inducida por el terremoto, identificada en una amplia zona de Costa Rica y Panamá. Los eventos más importantes ocurrieron el 24 de abril de 1991 (al sur de Tayutic de Turrialba, 6,1 Ms) y el 4 de mayo de 1991 (cerca de Bocas del Toro en Panamá, 6,2 Ms, 1 muerto). También se identificó (post-terremoto) la elevación del nivel freático, que varió entre 0,5 y 2,0 m en áreas deltáicas, especialmente en Matina y al noreste de Limón. Cerca de 3 000 km2 fueron afectados por licuefacción de suelos en las tierras bajas del litoral Caribe y un área de 2000 km2 (gran parte de la cordillera de Talamanca) fue devastada por deslizamientos.

Efectos ecológicos: Alrededor de 50 km2 de bosque primario quedó totalmente destruido. Todos los organismos que quedaron expuestos por el levantamiento costero (en las plataformas coralinas) murieron poco tiempo después del terremoto.

Artículos de la Revista Geológica de América Central, volumen especial Terremoto de Limón, 1994 y base de datos del Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS). Fotografías cortesía del banco de fotografías del LIS.

Revista Geológica de América Central, volumen especial: Terremoto de Limón en 1991