Durante el mes de noviembre del 2012 se reportaron un total de 39 sismos sentidos en el país. Diez de estos sismos se localizaron en la zona de las costa de la Península de Nicoya (entre Cuajiniquil y Paquera) y son réplicas del terremoto de Sámara del 5 de setiembre. La mayor magnitud de esas réplicas fue de Mw 4,6.
La mayoría de esos sismos tienen sus hipocentros a profundidades alrededor de los 15 km, están asociados al borde oeste de la zona de ruptura del pasado terremoto de Sámara y relacionados al proceso de subducción entre la placa Coco bajo la placa Caribe, por lo tanto son considerados como una actividad normal y esperable, dentro del proceso de ocurrencia de réplicas en esa zona mesosísmica.
Otros sismos sentidos fueron reportados en diversas partes del país. En el Valle Central tuvieron lugar varios sismos en las zonas de Puriscal, Escazú-Desamparados, Orosí-Cachí, Dulce Nombre de Cartago, asociados a fallamiento local.
En la región norte se presentaron sismos en la Tigra de San Carlos, Puerto Viejo de Sarapiquí, Carrizal, San Isidro de Heredia, también relacionados con fallamiento. Esta actividad es resultado de la reactivación de fallas en dichas regiones del país a raíz del terremoto de Sámara. En la región sur, se reportaron seis eventos sentidos, estos se ubicaron en las zonas de Buenos Aries, San Vito, Coto Brus y asociados a diversas fuentes como fallamiento, subducción de la placa Coco y a la Zona de Fractura de Panamá (Limite entre las placas Coco-Nazca).
El detalle de los sismos sentidos en Noviembre del 2012 puede ser accedido en: BOLETÍN NOVIEMBRE 2012