Durante horas de la mañana del 22 de Noviembre del 2012, entre las 07:00 y 08:00 am, se han reportado 5 sismos sentidos dentro del territorio nacional. El primero sucedió a las 07:13, con una magnitud local 4,0 Mw, con epicentro en la zona de la isla del Caño a 20 km de profundidad. El segundo a las 07:36 con magnitud 3.5 Mw, el tercero a las 07:38 de magnitud 3.6 Mw, un cuarto evento a las 07:52 de magnitud 3.8 Mw y el quinto evento a las 07:53 con magnitud 4.0 Mw. A excepción del primero, todos ubicados frente a la costa de Nosara en la Península de Nicoya.
El primero de los eventos fue sentido leve en la zona de Drake y es debido al proceso de subducción entre la placa Coco bajo el Bloque de Panamá. Los cuatro últimos tienen sus hipocentros a profundidades alrededor de los 15 km, están asociados al borde oeste de la zona de ruptura del pasado terremoto de Sámara y relacionados al proceso de subducción de la placa Coco bajo la placa Caribe, por lo tanto son considerados como una actividad normal y esperable, dentro del proceso de ocurrencia de réplicas en esa zona mesosísmica.
La RSN, con la mejora y actualización de la red de instrumentos sísmicos en todo el país, estará dando seguimiento de la actividad sísmica y volcánica nacional.