Falla Cangreja

    Localización

    Se encuentra inmersa en la zona central del CDCCR, específicamente al sureste de la comunidad de Tobosi en la provincia de Cartago.

    Dentro del contexto estructural, la falla La Cangreja se localiza entre dos grandes sistemas de falla sinestrales; Agua Caliente al norte y Navarro al sur.

     

    Longitud

    Posee una longitud que ronda los 6 km, (Fernández & Montero, 2002; Denyer et al., 2003).

     

    Tipo

    Corresponde con una falla relativamente desconocida; Fernández & Montero (2002) son los primeros en describirla con detalle. Especifican que esta falla se orienta NW y que presenta una inclinación subvertical a vertical debido a que su traza es muy rectilínea. No indican el tipo de movimiento asociado a la falla, sin embargo por su orientación podría corresponder con una falla dextral.

     

    Expresión Geomorfológica

    Se evidencia por un trazo rectilíneo que recorre valles lineales, sillas de falla, trincheras de falla, escarpes facetados y bermas de falla (Fernández & Montero, 2002).

     

    Historia

    Se trata de una falla neotectónica (Denyer et al., 2003), la cual podría presentar sismicidad asociada; Fernández & Montero (2002) indican que al oeste de la falla La Cangreja existe una sismicidad que puede estar parcialmente relacionada con la falla en cuestión. Sin embargo, dentro de la sismicidad al oeste de la falla La Cangreja, estos autores muestran un mecanismo focal inverso orientado E-W, el cual presumen puede relacionarse con el lineamiento Tobosi.

    Montero (2001) sugiere una posible relación entre el enjambre sísmico en setiembre de 1980 con el extremo sur de la falla La Cangreja, ya que indica que los mecanismos focales realizados por Aguilar (1984) exhiben un fallamiento inverso que concuerda con el rumbo de la falla La Cangreja.

     

    Potencial

    Basados en las relaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994) y asumiendo una longitud de 6 km, la falla La Cangreja puede generar sismos de magnitud 5,9 a 6,0 (Mw).

     

    Referencias

    AQUILAR, D. A., 1984: Sismicidad del 3 al 9 de setiembre de 1980 y su relación con la geología en la cabecera del Río Navarro, Cartago.- 168 págs. Univ. Costa Rica, San José [Tesis de Lic.].

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    FERNÁNDEZ, M. & MONTERO, W., 2002: Fallamiento y sismicidad del área entre Cartago y San José, Valle Central de Costa Rica.- Rev. Geol. Amér. Central, 26: 25-37.

    MONTERO, W., 2001: Neotectónica de la región central de Costa Rica: frontera oeste de la Microplaca de Panamá.- Rev. Geol. Amér. Central, 24: 29-56.

    WELLS, D. & COPPERSMITH, K., (1994): New Empirical Relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletin of the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.