Falla Cipreses

    Localización

    De acuerdo con Montero & Fernández (2002) la falla Cipreses y el sistema de pliegues asociados se ubican entre Granadilla de Montes de Oca y Tres Ríos, con un rumbo noroeste y este-oeste. Además, según Montero et al (2005) se puede extender al oeste bajo la zona este de San José y limitado al sur con la falla Río Azul.

    Longitud

    Aproximadamente 7 km (Montero et al., 2005).

    Tipo y Geometría

    Montero et al (2005) indica que en la parte oeste de este sistema corresponde con una falla inversa activa inclinada al este.

    Expresión Geomorfológica

    Se expresa como pliegues y escarpes.

    Historia

    Montero et al. (2005) menciona que el temblor del 12 de julio de 1933 puede relacionarse con el sector sur del sistema de falla inversa de Cipreses. Además Montero (2001) indica que el terremoto del 21 de febrero del 1912 puede estar asociado con este sistema de fallas,  ya que causó muchos daños en Tres Ríos y los alrededores.

    Potencial

    Las capas de suelo reciente desplazadas que fueron observadas al norte de San Juan de Tres Ríos, son indicadores que la falla está activa (Montero & Fernández., 2002). De acuerdo con las características geométricas de la falla y la evidencia histórica, este tipo de fallas podrían generar terremotos de magnitud (Mw) 6,0.

    Referencias

    MONTERO, W., 2001: Neotectónica de la región central de Costa Rica: Frontera oeste de la microplaca de panamá. Rev. Geol. Amér. Central., 24:29-56.

    MONTERO, W., FERNANDEZ, M., 2002: Fallamiento y sismicidad del area entre Cartago y San José, valle central de Costa Rica. Rev. Geol. Amér. Central., 26: 25-37.

    MONTERO, W., BARAHONA, M., ROJAS, W., TAYLOR, M., 2005: Los sistemas de fallas Agua Caliente y Rio Azul y rellenos compresivos asociados, valle central de Costa Rica. Rev. Geol. Amér. Central., 33:7-27.