Sismo de la Isla del Coco, 12 de agosto de 1972

    Fecha: 12 de agosto de 1972

    Hora: 07:15 hora local, 13:15 GMT

    Magnitud: 5,7 ML

    Profundidad: 10 km.

    Localización: A unos 300 Km al este de la Isla del Coco. Pero debido a la magnitud del sismo y la forma como fue percibido, este podía estar ubicado a menor distancia de dicha isla (aprox. 100 km).

    Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VII en la Isla del Coco. No hay informes de que fuera sentido en alguna otra parte de Costa Rica, Panamá, Ecuador, o Colombia.

    Origen: Puede estar asociado con un tipo de fallas en el borde este de la Serranía del Coco, correspondiente a los sistemas paralelos a la Zona de Fractura de Panamá.

    Heridos: No fueron reportados

    Daños: La casa de hospedaje (de estructura de madera y piso de cemento), tuvo rajaduras en el piso y varios objetos caídos.

    Efectos geológicos: Fenómenos de licuefacción, deslizamientos de rocas, árboles caídos.

    Otros datos importantes: Olor a sulfuros y gases orgánicos, posiblemente, fueron debidos a que los deslizamientos y fracturas causaron una descompresión de materia orgánica confinada en el suelo y subsuelo, liberando parte de esos gases. Se escucharon fuertes ruidos.

    Referencias

    Rojas, W., (en preparación): Temblor de la isla del Coco del 12 de agosto de 1972 a las 07:15 a.m. –Informe interno Red Sismológica Nacional, 5 págs.