Sismo de Naranjo, 6 de marzo de 1992

    Fecha: 6 de marzo de 1992

    Hora: 19:53 hora local, (01:53 del 7 de marzo GMT).

    Magnitud: 5,6 ML; 6,6 Mw

    Profundidad: 85,0 km.

    Localización: El foco del sismo se ubica a catorce kilómetros al noroeste de la ciudad de Alajuela (Latitud: 10º01’58’’ Longitud: 84º20’46’’)

    Origen: Está asociado con la subducción de la placa del Coco.

    Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): El sismo fue sentido con un intensidad de V (Mercalli Modicada) en San Ramón, Naranjo, Atenas, Alajuela y Heredia, con una componente vertical bastante fuerte, mientras que en Puriscal, San José y Cartago el movimiento horizontal fue mayor.

    Daños: Los daños causados por el sismo no fueron cuantiosos. En la zona epicentral las edificaciones sin diseño ingenieril y las casas construidas sobre taludes o pendientes pronunciadas fueron las más afectadas. Las causas principales de los daños fueron la mala práctica constructiva, la baja calidad de los materiales y la inestabilidad de taludes.

    Heridos: No fueron reportados

    Fallecimientos: No fueron reportados

    Sismicidad Histórica: La zona donde se localizó el epicentro del sismo ha presentado poca actividad sísmica durante los últimos 50 años. Los temblores ocurren a grandes profundidades generalmente ocasionan pocos daños, pero son sentidos en un área más amplia y con mayor duración. El aumento en la actividad sísmica profunda en la zona se inició dos meses antes del sismo principal del 6 de marzo.

    Referencias

    Taylor, W., Vargas, W., Matamoros, A., Sancho, V., Ramírez, A., Segura, C., Laurent, R. & Santana, G., 1992: Registros de aceleraciones del sismo de Naranjo, 6 de marzo de 1992. – Informe Interno, Laboratorio de Ingeniería Sísmica, UCR, 54 págs