Falla La Garita

    Localización

    Se localiza al oeste del Valle Central en la provincia de Alajuela. Se extiende desde cerca del poblado de Río Grande de Atenas hasta la traza de la falla Alajuela, en el sector sureste de Tacares de Grecia (Montero et al., 1998).

    Longitud

    De acuerdo con Denyer et al. (2003) posee una longitud de aproximadamente 16 km.

    Tipo y Geometría

    Corresponde con un fallamiento de desplazamiento lateral izquierdo de rumbo noreste (Denyer et al., 2003). Protti (1996) menciona que posee unos desplazamientos laterales izquierdos. A su vez, de acuerdo con Montero (1999) ocurren desplazamientos sinestrales predominantes con desplazamientos normales e inversos subsidiarios.

    Expresión Geomorfológica

    Montero (1999) menciona que en el cañón de río Grande tiene un trazo de valle lineal y presenta una zona de falla ancha. De acuerdo a Montero et al. (1998) esta falla forma alineaciones que se observan en las fotografías aéreas y mapas topográficos. A lo anterior, Montero & Rojas (2001) agregan alineaciones geomorfológicas que incluyen valles lineales (por ejemplo las quebradas Limón y Guachipelín) y un posible valle desviado por desplazamiento horizontal de tipo izquierdo en la zona cercana de la confluencia de la quebrada Guachipelín y el río Poás. Otras posibles evidencias geológicas de la falla incluyen una serie de cerros aislados con afloramientos de lavas de edades anteriores a la ignimbrita de 330,000 años.

    Historia

    Su traza está afectando rocas piroclásticas del Cuaternario (Montero et al., 1998) y de acuerdo a Montero & Rojas (2001) hay evidencia indirecta que la falla ha estado activa en los últimos 10,000 años. Históricamente no se ha definido ningún terremoto que se asocie con esta falla.

    Potencial

    Montero & Rojas (2001) plantean un potencial de generación de terremotos de magnitud 6,4.

    Referencias

    DENYER, P., MONTERO, W., ALVARADO, G., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

    MONTERO, W., 1999: El Terremoto del 4 de marzo de 1924 (Ms 7,0): ¿Un Gran temblor interplaca relacionado al límite incipiente entre la placa Caribe y la microplaca de Panamá. Rev. Geol. Amér. Central., 22: 25 – 65

    MONTERO, W., DENYER, P., BARQUERO, R., ALVARADO, G., COWAN, H., MACHETTE, M., HALLER, K., DART, R., 1998: Map and Database of Quaternary Faults and Folds in Costa Rica and its Offshore Regions. U.S. Department of the Interior, U.S. Geological Survey.

    MONTERO, W., ROJAS, W., 2001: Estudio de sismicidad y fallamiento activo de obras de readecuación del proyecto hidroeléctrica tacares Alajuela. Informe a través de FUNDEVI, UCR, para INCOFER..

    PROTTI, R., 1996: Monitoreo de desplazamientos a lo largo de la falla La Garita (Costa Rica) entre marzo y diciembre de 1990. Rev. Geol. Amér. Central., 19/20: 183-185.