Falla Orosi

    Localización

    De acuerdo con Salazar (2011) se ubica a una distancia de 8,5 km al sureste del centro de Cartago y a 3,5 km al oeste del centro de Paraíso. Pertenece a un sistema de fallas paralelas de rumbo noroeste-sureste que se localizan hacia el sur y sureste de Paraíso de Cartago.

    Longitud

    Salazar (2011) menciona que posee una longitud de 11 km, desde 3 km al noreste de la ciudad de Orosi hasta el poblado de Tapantí. Una longitud similar proponen Montero et al. (1998).

    Tipo y Geometría

    Varios autores consideran que la falla se orienta al noroeste y además la suponen, estructuralmente asociada con la falla Aguacaliente (Fernández & Montero, 2002; Salazar, 2011; Montero et al., 1998; Fernández & Pacheco, 1998). Sanabria (2014) realiza una compilación de 108 datos de planos de falla observados en diversas zonas de Orosi, para los cuales determina un grupo principal orientado noroeste-sureste, concordando con la orientación de la falla Orosi. Por su parte Denyer et al. (2003) sugieren un movimiento predominantemente normal, con el bloque ueste levantado y con una componente dextral,

    Expresión Geomorfológica

    Fernández & Montero (2002) mencionan que presenta una expresión geomorfológica muy prominente al sur de la falla Navarro, en donde está caracterizada por un escarpe que mira al este. Además, especifican que el escarpe presenta un facetamiento triangular con varias generaciones de facetas. Otra observación importante es que en apariencia la falla Orosi parece estar desplazada sinestralmente por la Falla Navarro. Por su parte, Salazar et al. (1992) indican que existen evidencias morfológicas muy significativas asociadas con la presencia de esta falla, como cerros aislados, bloques facetados, fuentes termales y contactos por falla. También, describen la existencia de un sistema de fallas transcurrentes de rumbo sureste desarrollado en el bloque levantado (bloque oeste), así como algunas fallas inversas en respuesta al régimen compresivo del área.  

    Historia

    Según Fernández & Pacheco (1998), las fallas denominadas Aguacaliente-Orosi y el tramo inicial del sistema Guarco-Coris no muestran gran actividad. Según la revisión de datos del catálogo histórico de Costa Rica, en Benito & Torres (2009), no hay registrados terremotos históricos directamente relacionados con esta falla. Sin embargo en los boletines y reportes anuales de la Red Sismológica Nacional, publicados en su página web, aparecen varios epicentros y pequeños enjambres de temblores de bajas magnitudes, especialmente en el extremo sureste de dicha falla, por el poblado de Purisil.  

    Potencial

    Montero et al. (1998) y Boschini (1989) la catalogan como una falla neotectónica con base en su clara expresión geomorfológica y en la sismicidad asociada. De acuerdo con Salazar (2011), esta falla tiene potencial de producir un sismo de mganitud (Mw) 6,2; además, se estima que la intensidad sísmica local de esta falla podría alcanzar niveles de VIII en la escala de Mercalli.

    Referencias

    BENITO, B. & TORRES, Y., 2009: Amenaza sísmica en América Central. Editorial Entinema, Madrid, España, 371p.

    BOSCHINI, I. M., 1989: Incidencia de las fuentes sísmicas en la región caribe de Costa Rica.- 97 págs. Univ. Costa Rica, San José [Tesis de Lic.].

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 81 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    FERNÁNDEZ, M. & MONTERO, W., 2002: Fallamiento y sismicidad del área entre Cartago y San José, Valle Central de Costa Rica.- Rev. Geol. Amér. Central, 26:25-37.

    FERNÁNDEZ, M. & PACHECO, J., 1998: Sismotectónica de la región central de Costa Rica.- Rev. Geol. Amér. Central, 21:5-23.

    MONTERO, W., DENYER, P., BARQUERO, R., ALVARADO, G., COWAN, H., MACHETTE, M., HALLERM K & DART, RICHARD., 1998: Map an database of Quaternary faults and folds in Costa Rica and its offshore regions.- 63 págs. Reporte preliminar de USGS.

    SALAZAR, L., 2011: Evaluación de las Amenazas naturales que podrían afectar la Micro cuenca del Río Juco, Orosi, Paraíso, Cartago, Costa Rica.- 109 págs. Univ. Costa Rica, San José [Tesis de M.Sc.].

    SALAZAR, L., OBANDO, L. & MORA, R., 1992: Acueducto Metropolitano, tramo Embalse El Llano-Río Navarro (Costa Rica): Un sitio bajo amenaza.- Rev. Geol. Amér. Central, 14:85-96.

    SANABRIA, I., 2014: Propuesta de modelo conceptual geotérmico de baja entalpia para el Valle de Orosi, Paraíso, Cartago, Costa Rica.- 146 págs. Univ. Costa Rica, San José [Tesis de Lic.].