Falla Sixaola

    Localización

    Se ubica en la frontera noreste entre Costa Rica y Panamá, iniciando del lado panameño al suroeste del poblado de Sixaola, continuando en dirección noreste hasta la desembocadura del río Sixaola. Se observa en la hoja Talamanca en Denyer et al. (2003).

    Longitud

    Aproximadamente 11 km.

    Tipo

    Es una falla de rumbo, de tipo dextral (Denyer et al., 2003).

    Expresión Geomorfológica

    Se expresa con un rumbo noreste y es perpendicular a la línea de la Costa Caribe cerca de la frontera con Panamá. Es difícil observar evidencias recientes de movimiento en la traza de esta falla, dado que transcurre por el valle de inundación del río Sixaola, cuya tasa de sedimentación es alta y frecuente, cubriendo rápidamente las evidencias de movimiento de falla en los suelos del área.

    Historia

    Se desconocen terremotos históricos que estén asociados directamente con esta falla, sin embargo, en los estudios de Barquero et al. (2015) y Montero et al. (1993) se presentan mapas de sismos superficiales disparados por el terremoto de Limón del 22 Abril de 1991, posiblemente asociados con este fallamiento. Esta falla es catalogada como neotectónica, Denyer et al. (2003).

    Potencial

    Se desconoce su tasa de deslizamiento, sin embargo, por sus dimensiones podría generar sismos de magnitud de 6,0 Mw.

    Referencias

    BARQUERO, R., CLIMENT, A. & ALVARADO, G.E., 2015: Proyecto Hidroeléctrico Ayil, Neotectónica, sismicidad y AmenaZa Sísmica. Informe técnico de proyecto, del Instituto Costarricense Electricidad c.s. Exploración Subterránea Area Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica. 37p.

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    Montero, W., Pardo, M, Ponce, L., Rojas, W y Fernandez, M., 1993: Evento Principal y réplicas importantes del Terremoto de Limón, de abril de 1991, 7,7Mw. Rev. Geol. Am. Ctral. Vol. Especial Terremoto Limón, p 93 – 102.