Falla Quebrada Pita

    Localización

    Se ubica en el cantón de Coto Brus, provincia de Puntarenas y a unos 8 km al oeste de la ciudad de San Vito. La mayor parte de observa en la hoja Golfito de Denyer et al. (2003) sin embargo también se puede apreciar una pequeña extensión de esta falla en la hoja Talamanca. Además aparece en el mapa escala 1:50.000 de Arroyo (2001).

    Longitud

    La falla Quebrada Pita tiene una longitud aproximada de 12 km, según lo observado en Denyer et al. (2003) y Arroyo (2001).

    Tipo

    Corresponde con una falla dextral de rumbo Norte-Sur (Denyer et al., 2003). Pertenece a un grupo de fallas de rumbo Norte-Sur, que comparten su movimiento de tipo dextral y una longitud similar. Las otras fallas que se asocian con este sistema son: Zumbona, Manchuria, Santa Clara y San Vito.

    Expresión Geomorfológica

    Presenta algunos escarpes mirando al oeste, hay sillas de falla y desplaza algunas divisorias de aguas en materiales del Cuaternario.

    Historia

    Se desconoce sobre sismos históricos asociados con esta falla, sin embargo en los mapas recientes de RSN de los últimos 10 años hay sismicidad que podría esar asociada con este fallamiento, como la registrada en el 2010 (Rojas, 2011). Esta falla es catalogada como neotectónica Denyer et al. (2003).

    Potencial

    Se desconoce su tasa de deslizamiento. Esta falla afecta depósitos volcánicos Cuaternarios y es considerada como neotectónica (Denyer et al., 2003). Al tomar en cuenta su longitud y las ecuaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994), se obtiene un potencial sísmico capaz de magnitud 6,5.

    Referencias

    ARROYO, I., 2001: Sismicidad y Neotectónica en la región de influencia del proyecto Boruca: hacia una mejor definición sismogénica del Sureste de Costa Rica.- 162 págs. Universidad de Costa Rica, Tesis de Licenciatura en Geología.

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    ROJAS, W., 2011: Informe parcial de lo realizado en el 2010, del proyecto de investigación, Monitoreo Sismico de Zona Sur de Costa Rica. Informe de Vic. Inv. UCR, Proy. Código 113_A7_170. Marzo, 2012, 15 pgs.