Sismo de Puriscal, 30 de junio de 1990

    Fecha: 30 de junio de 1990

    Hora: 8:50 a.m.

    Magnitud: 5,0 ML; 5,2 mb; 5,1 Ms (Este es el sismo de mayor magnitud de un enjambre que se registró durante abril-junio de 1990).

    Profundidad: 12,2 km

    Localización: 6 km al sur-suroeste de Santiago de Puriscal (Latitud: 09 47,75; Longitud: 84
    20,32).

    Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VI-VII en Santiago de Puriscal; V en San José; IV-V en Turrialba; III-IV en Puntarenas, Alajuela y Cartago; III en Guápiles y Siquirres; II en Golfito, Los Chiles y Nicoya.

    Naturaleza de las fuentes: Este enjambre sísmico es característico de sistemas de fallamiento local de carácter superficial. No se atribuye la sismicidad a una sola falla sino a un sistema de ellas. La gran dispersión de epicentros en un área rectangular de 112 km2 sugiere que el fracturamiento de la corteza es múltiple en esa área. Un fracturamiento así produce gran inestabilidad al medio.

    Origen: El enjambre sísmico se inició en la última semana de abril con eventos esporádicos pero persistentes. Entre los días 7 y 31 mayo de 1990 se registraron 2 024 eventos sísmicos en Puriscal, 100 de los cuales se reportaron como sentidos. Las primeras sacudidas fuertes ocurren justamente al final del mes de mayo con magnitudes entre 4,5 y 4,75. En el mes de junio ocurre el máximo de sismicidad de los tres meses analizados, ocurriendo 15 672 eventos sísmicos de los cuales 378 fueron sentidos en Puriscal. Los temblores más fuertes ocurren en este mes. Se registraron 16 eventos con magnitud local mayor a 4,0 grados.

    Daños: Los constantes movimientos sísmicos reactivaron numerosos deslizamientos en la zona. El deslizamiento principal sobre el que se encuentra la ciudad de Santiago aceleró su movimiento a raíz de la persistente actividad.
    Cerca de 60 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas por peligro de deslizamientos y daños severos en la construcción. Más de 500 casas sufrieron daños. De ellas unas 175 fueron declaradas inhabitables y unas 400 necesitaron reparación. En la iglesia de Santiago se presentaron vidrios rotos, fracturas en paredes, caída de repellos. En la iglesia de Barbacoas habían grietas en el zacate con unos 10 cm de longitud, 50 cm de profundidad y 10 cm de abertura máxima.

    Sismicidad histórica: Antes de la actividad sísmica suscitada en 1990, no se habían registrado históricamente eventos sísmicos relevantes originados por fallamiento superficial en esa región. Al no haber datos ni evidencia histórica suficiente, se hace imposible definir periodos de recurrencia en la liberación de energía, para sismos importantes con magnitudes importantes en las fallas geológicas activas del área. El único sismo cercano a esa región del que se tiene conocimiento, fue el evento del día 26 de octubre de 1940 a las 23:35 horas de magnitud Ms= 6,7 localizado en la cuenca superior del río Tulín y que probablemente tuvo su origen asociado a la zona de subducción entre las placas del Coco y Caribe, a menos de 50 km de profundidad. No fueron reportados daños mayores y la intensidad máxima en Santiago fue de VI en la escala Mercalli Modificada.

    Energía liberada: Hasta el día 31 de de julio la energía liberada en Puriscal fue 3,36 x1019 ergios lo cual equivale a la energía que producirían 672 toneladas de TNT (Trinito Tolueno).

    Referencias

    Barquero, R. & Boschini, I., 1991: La crisis sísmica del golfo de Nicoya y eventos sísmicos relacionados, Costa Rica, 1990. –Informe interno Red Sismológica Nacional, 163 pág.