Falla Siquirres - Matina

    Localización

    Se ubica en la provincia de Limón. Desde su extremo noroeste, inicia su trayecto al sur del poblado de Guácimo, siguiendo por el borde sur de la ciudad de Siquirres, pasando por San Miguel de Matina y continuando su traza a 6 km al sur de la ciudad de Limón, hasta unos 5 km al sur de Cahuita (Denyer et al., 2003).

    Longitud

    Aproximadamente 130 km (Denyer et al., 2003).

    Tipo

    Es una falla inversa con inclinación hacia el suroeste y con componente de rumbo sinestral (Denyer et al., 2003; Climent et al., 2005). La sección noroeste de esta falla, desde Guácimo a Siquirres, posee un rumbo sureste, por otra parte, entre Matina y Puerto Limón, su rumbo es aproximadamente este-oeste y desde allí hasta el sur de Cahuita, su rumbo es sureste.

    Expresión Geomorfológica

    Coincide con el borde noreste de la Cordillera Volcánica Central y en su trazo central marca el límite con la zona montañosa de la Fila Matama y otras filas de montañas locales de la costa del Caribe sureste de la provincia de Limón. Presenta un prominente escarpe mirando al norte a lo largo de la mayor parte de su trayecto.

    Historia

    En 1953 un terremoto superficial de magnitud (Ms) 5,2 originó daños en la ciudad de Limón y su epicentro se le ubicó entre Matina y Limón (Boschini, 1989). En el mapa de sismicidad reciente de Climent et al. (2005) se registra sismicidad a lo largo de ese sistema de falla.

    Potencial

    Se desconoce su tasa de deslizamiento. De acuerdo a Climent et al. (2005) y Alvarado et al. (2012) puede presentar un potencial sísmico de magnitud (Mw) 7,0. Esta falla es catalogada como neotectónica (Denyer et al., 2003).

    Referencias

    Alvarado, GE., Araya, M., Calderón, R. & Barquero R., 2012: Fallamiento en la zona de incidencia del P.H. Reventazón: Un insumo hacia los estudios de detalle sismo tectónicos y de potencial de deslizamientos co-sísmicos. Informe ICE, UEN_PSA. 23P.

    Boschini, I., 1989: Incidencia de las fuentes sísmicas en la región Caribe de Costa Rica. Tesis de Lic., Univ. de Costa Rica. 97 pp.

    Climent, A., Barquero, R. & ALVARADO, G.E., 2005. P.H. Pacuare, estudio de amenaza sísmica. UEN-PISA, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Costa Rica. Enero, 2005, 31p.

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.