Falla Danta

    Localización

    Se ubica en el cantón de San Carlos, provincia de Alajuela. Montero et al. (1998) indica que la falla tiene una tendencia de norte a sur y divide en dos el Volcán Arenal.

    Longitud

    Aproximadamente 10 Km (Denyer et al., 2003).

    Tipo y Geometría

    De acuerdo con Montero et al. (1998) es una falla de tipo normal, con un alto ángulo acorde con mediciones directas del plano de falla.

    Expresión Geomorfológica

    Según Montero et al. (1998) presenta valles lineales y escarpes localizados en los flancos distales del Volcán Arenal. Además presenta un mínimo de 1,2 m de desplazamiento vertical en depósitos de tephras del volcán Arenal. Asimismo, Montero et al. (1998) señalan que la falla corta unidades del Terciario y Cuaternario de la cordillera volcánica de Guanacaste.

    Historia

    En los archivos del banco de datos de la RSN se registra sismicidad superficial que podría estar asociada con esa falla. La edad de su último movimiento se evidencia en los recientes depósitos volcánicos y corresponde al Holoceno o época post glacial. Entre las recientes capas de tephras se encontró un tronco de árbol que arrojó una edad radiométrica de 50 A.C; por lo tanto corresponde con una falla activa, según Montero et al. (1998).

    Potencial

    Podría generar eventos máximos de magnitudes cercanas a 6,0 Mw.

    Referencias

    DENYER, P., MONTERO, W., ALVARADO, G., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

    MONTERO, W., DENYER, P., BARQUERO, R., ALVARADO, G., COWAN, H., MACHETTE, M., HALLER, K., DART, R., 1998: Map and Database of Quaternary Faults and Folds in Costa Rica and its Offshore Regions. U.S. Department of the Interior, U.S. Geological Survey.