Falla San Vito

    Localización

    Esta falla se encuentra en el cantón de Coto Brus, provincia de Puntarenas, al lado este de la ciudad de San Vito y aproximadamente 7 km al oeste de la frontera con Panamá. Se puede observar en las hojas Golfito y Talamanca (Denyer et al., 2003)

    Longitud

    Mide 20 km en dirección norte – sur, desde Santo Domingo de Coto Brus, hasta Fila Pinar.

    Tipo

    Corresponde con una falla dextral con componente normal (Denyer et al., 2003; Arroyo, 2001).

    Expresión Geomorfológica

    Esta falla se encuentra alineada en forma paralela con otras dos fallas, con una cercanía de entre 2 a 4 km entre las fallas Santa Clara y Manchuria. A lo largo de la traza se encuentran quebradas y divisorias desviadas dextralmente. Además existen escarpes mirando al oeste, tal como el que se observa muy bien al borde este de la Ciudad de San Vito.

    Historia

    Se desconoce sobre sismos históricos relacionados con esta falla, sin embargo en los mapas recientes de RSN de los últimos 10 años, hay sismicidad asociada que podria estar relacionada con este fallamiento, como la registrada en el 2010 (Rojas, 2011).

    Potencial

    Esta falla se encuentra cortando depósitos de vulcanismo Cuaternario. Es catalogada como neotectónica (Denyer et al., 2003). Se desconoce su tasa de deslizamiento. Si se toma en cuenta su longitud de 20 km, al aplicar las relaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994), se obtiene un potencial sísmico de magnitud 6,8.

    Referencias

    ARROYO, I., 2001: Sismicidad y Neotectónica en la región de influencia del proyecto. Boruca: hacia una mejor definición sismogénica del Sureste de Costa Rica.- 162 págs. Universidad de Costa Rica, Tesis de Licenciatura en Geología.

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    ROJAS, W., 2011: Informe parcial de lo realizado en el 2010, del proyecto de investigación, Monitoreo Sismico de Zona Sur de Costa Rica. Informe de Vic. Inv. UCR, Proy. Código 113_A7_170. Marzo, 2012, 15 pgs.