Falla Peñas Blancas

    Localización

    Se encuentra dentro del cantón de San Carlos, provincia de Alajuela, iniciando en las cabeceras del Río Peñas Blancas, en el flanco este de los Cerros Centinelas, siguiendo un rumbo noreste hasta unos 3 km al oeste del Cerro Pocosol.

    Longitud

    Según Denyer et al. (2003) se prolonga por unos 12 km.

    Tipo

    Se trata de una falla de tipo normal con rumbo noreste.

    Expresión Geomorfológica

    Presenta el bloque este levantado y escarpes mirando al noroeste afectando principalmente materiales volcánicos de la Formación Monte Verde, de edad Cuaternaria. Hacia el noreste limita con la Caldera Pocosol (Alvarado 2009; Rojas & Schmidt, 2012).

    Historia

    La traza de esta falla se extiende por una zona despoblada. No existen referencias a sismos históricos asociados con esta falla.

    Potencial

    Denyer et al. (2003) la considera como una falla neotectónica y se desconoce su taza de deslizamiento. Sin embargo por su clara expresión en superficie y el poco desgaste del relieve afectando materiales de edad Cuaternaria, se puede asumir que es una falla posiblemente activa. De acuerdo a las relaciones de Wells & Coppersmith (1994) esta falla podría dar origen a un sismo de magnitud que oscilaría alrededor de 6,0 Mw.

    Referencias

    ALVARADO G.E. 2009: Geología de la hoja Fortuna, Alajuela, Costa Rica,. Rev. Geól. Amér. Central, 41: 117-122.

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    ROJAS, W. Y SCHMIDT, V., 2012: Fallamiento activo y consideraciones de amenaza sismica para el “Proyecto Hidroeléctrico Javillos”, San Carlos, prov. de Alajuela. Informe técnico de la Escuela Centroamericana de Geología para empresa Hidroeléctrica Javillos SA. 42p.

    WELLS, D. & COPPERSMITH K., (1994): New Empirical Relationships among Magnitude,Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletinof the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.