Falla Javillos

    Localización

    Se encuentra dentro del cantón de San Carlos, al noroeste de Ciudad Quesada. Se inicia en el área de La Tigra, pasando por Javillos y extendiéndose hasta cerca del poblado de Platanar.

    Longitud

    Según Denyer et al. (2003), se prolonga unos 18 km.

    Tipo

    Se trata de una falla de tipo normal, se extiende con un rumbo este-noreste y presenta un prominente escarpe mirando al noroeste.

    Expresión Geomorfológica

    Esta falla levanta un bloque geológico extenso, compuesto por sedimentos aluviales de edad Cuaternario, que están compuestos por cantos rodados, rocas pumiceas y arenas, todos estos litificados y aparentemente consolidados. En el sector del río Peñas Blancas en los alrededores de la falla se presentan algunas fuentes termales con temperaturas entre 60 a 100° C, volcancitos de barro y solfataras (Alvarado 2009).

    Historia

    No existen referencias de terremotos históricos asociados con esta falla. Rojas y Schmidt (2012) asocian con esta falla una microsismicidad entre 1985 al 2005.

    Potencial

    Denyer et al. (2003) la considera como una falla neotectónica, pero se desconoce su taza de deslizamiento. Rojas & Schmidt (2012) consideran un potencial de magnitud 6,2 Mw, que podría llegar a generar aceleraciones del orden de 0,88 m/s2, pero se desconoce la posible recurrencia sísmica de la falla Javillos y no se sabe cuando podría producir un terremoto.

    Referencias

    ALVARADO G.E. 2009: Geología de la hoja Fortuna, Alajuela, Costa Rica,. Rev. Geól. Amér. Central, 41: 117-122.

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    ROJAS, W. Y SCHMIDT, V., 2012: Fallamiento activo y consideraciones de amenaza sismica para el “Proyecto Hidroeléctrico Javillos”, San Carlos, prov. de Alajuela. Informe técnico de la Escuela Centroamericana de Geología para empresa Hidroeléctrica Javillos SA. 42p.