¿Han caído meteoritos en Costa Rica?

    El Geólogo y Vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional, Gerardo Soto, ha realizado investigación geológica, documental y anecdótica sobre eventos que registran caídas de meteoritos en Costa Rica.

    El primer antecedente se remonta al 1 de abril de 1857, cuando un meteorito cayó en la ciudad de Heredia. La imagen adjunta muestra una fotografía del espécimen del meteorito "Heredia", que se encuentra en la Escuela Centroamericana de Geología UCR de la Universidad de Costa Rica. Las áreas brillantes en la parte izquierda, arriba de la cara frontal superior y del lado derecho de la cara frontal inferior, corresponden a minerales metálicos. El 4 de abril de 1857, el periódico La Crónica de Costa Rica describió́ que “la Capital se vio repentinamente iluminada por un meteoro que cruzó de Sur a Norte lanzando grandes exhalaciones”.

    La segunda ocasión se dio el 23 de abril de 2019. A las 9:08 pm de ese día, cayó un meteorito en Aguas Zarcas de San Carlos, el cual formó un bólido previo a su caída, observado en muchos lugares del territorio nacional. El movimiento fue registrado por cámaras de observación de la Red Sismológica Nacional situadas en lo alto de los volcanes Turrialba y Poás, así como en cámaras de otras instituciones, y que además fue registrado y filmado por numerosas personas (al menos en Quepos, el Valle Central occidental y San Carlos).

    En la Zona Norte de Costa Rica, en el cantón de San Carlos, se reportó una intensa iluminación, un sonido fuerte y parecido a explosión, y se dio la caída de una serie de fragmentos del meteorito, uno de los cuales impactó el techo de una casa en el norte del poblado de Aguas Zarcas. Uno de esos fragmentos llegó a pesar hasta 1152 gramos. El objeto caído es pétreo, del tipo condrita (posiblemente carbonácea), y presenta las típicas características de un meteorito: regmagliptos, corteza de fusión, líneas de fusión y orientación de caída. La textura interna muestra cóndrulos milimétricos, plagioclasas, piroxenos, poco olivino, y hojuelas metálicas o de sulfuros. Se estima que su edad se acerca a los 4 560 millones de años.

    Fuente:

    Soto, G. J., 2004: Meteoritos y meteoros en Costa Rica (Verdaderos, posibles y falsos).-Rev.Geól.Amér.Central. 31: 7-23 págs.

    Soto, G., Lucke, O. y Madrigal, P., 2019: El Meteorito Aguas Zarcas, caído el 23 de abril del 2019. Sección de Petrografía y Geoquímica Escuela Centroamericana de Geología, Universidad de Costa Rica.