¿Existió la Atlántida? ¿Mito o realidad?

    Todos han escuchado alguna vez acerca de la civilización de la Atlántida, un famoso pueblo extraordinariamente avanzado que desapareció bajo las aguas. De acuerdo con Platón, los atlantes conformaban una población muy numerosa que vivía en ciudades de techos dorados con poderosas flotas y ejércitos de conquista.

    A pesar de lo estrafalarios que son los detalles del mito, cada historia tiene su pizca de verdad. En 1645 a. C (es decir hace 3645 años) el volcán Santorín tuvo una gran explosión que hundió la isla Egea de Stronghyli (hoy día Thera o Santorín) y a criterio de muchos geólogos, vulcanólogos, oceanógrafos y arqueólogos podría tratarse de la legendaria Atlántida. En efecto, los datos recopilados permiten constatar que dicha explosión coincidió con la caída de una de las primeras civilizaciones del Mediterráneo: La Minoica. El maremoto o tsunami provocado por la erupción también azotó las costas de Creta y la erupción generó  efectos climáticos a nivel global por la fina ceniza suspendida en la atmósfera que causó bellos atardeceres en la antigua China.

    Fuente: Alvarado, G. E., 2011: Los volcanes de Costa Rica [3ª ed.].- 315 págs. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José Costa Rica.

    Fuente de la imagen: Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España.