Falla Tulín

    Localización

    La falla se encuentra dentro del cantón de Turrubares, en el sector oeste de la provincia de San José, iniciando al norte del poblado Delicias, siguiendo al este, pasando por la comunidad de Carmona y terminando cerca de la comunidad de Túfares (Denyer et al., 2003).

    Longitud

    Cuenta con una longitud aproximada de 17 Km.

    Tipo y Geometría

    Según Denyer et al (2003), consiste en dos fallas paralelas que se extienden en dirección este-noreste, limitada al este por la traza de la Falla Delicias y al oeste por la Falla Candelaria. Es definida por Montero (1999) como una falla de desplazamiento de rumbo sinestral con una componente de levantamiento en el lado noroeste. Además, se le asocia un relevo distensivo en su extremo este, cerca de su intersección con la falla Candelaria, que concuerda con la geometría de falla sinestral.

    Expresión Geomorfológica

    Montero et al (1998) y Montero (1999) mencionan que la morfología de la falla se expresa claramente en el valle del Río Tulín, donde se alinea perfectamente en una distancia de unos 5 km con el cauce del dicho río. Asímismo en las fotografías aéreas y mapas topográficos, se aprecia claramente un prominente valle de falla que limita el sector sureste del cerro Turrubares.

    Historia

    Se registra evidencia de actividad Cuaternaria en el sector intermedio de la traza de dicha falla, por la presencia de lomos de presión levantados, dentro de rocas Cuaternarias. Históricamente se ha mostrado pasiva sísmicamente, prácticamente sin terremotos relevantes. Sin embargo en Arroyo et al (2009) se documentó microsismicidad en la zona cercana a esta falla.

    Potencial

    Considerando su longitud el potencial sísmico podría ser de magnitudes de entre 6 a 6,3 Mw.

    Referencias

    ARIAS, O., 2000. Geología y petrología magmática del Bloque Herradura (Cretácico Superior – Eoceno, Costa Rica). Editorial: UNIL-Universite de Lausanne. pp 19

    DENYER, P., MONTERO, W. & ALVARADO, G., 2003: Atlas Tectónico de Costa Rica.- 81 págs. Ed. Universidad de Costa Rica, San José.

    ARROYO, I..G., S. HUSEN, E. R. FLUEH, J. GOSSLER, E. KISSLING AND G. E. ALVARADO, 2009: Three-dimensional P-wave velocity structure on the shallow part of the Central Costa Rican Pacific margin from local earthquake tomography using off- and onshore networks. Geophys. J. Int. doi: 10.1111/j.1365-246X.2009.04342.x

    MONTERO, W., DENYER, P., BARQUERO, R., ALVARADO, G., COWAN, H., MACHETTE, M., HALLERM K & DART, RICHARD., 1998: Map an database of Quaternary faults and folds in Costa Rica and its offshore regions. – Reporte preliminar de USGS.

    MONTERO, W., 1999: El terremoto del 4 de marzo de 1924, Ms 7,0 Un gran temblor interplaca relacionado al límite incipiente entre la placa Caribe y la micro placa de Panamá. Rev. Geológica América Central.  pp 35.