Cuando dos placas colisionan o se separan se originan tres tipos de bordes:
- En los límites convergentes o destructivos, por esfuerzos compresivos, una placa (la más densa) se subduce debajo de otra, como es el caso de Centroamérica, donde la placa de Cocos se subduce debajo de la placa de Caribe, o bien, no hay subducción y los esfuerzos compresivos originan cordilleras montañosas muy altas, como la coordillera del Himalaya.
- En los límites divergentes o constructivos, los esfuerzos tensionales (las direcciones de deriva de las placas que son opuestas entre sí) separan las placas, dando paso al ascenso de material desde el manto. Un ejemplo de este tipo de límite se puede observar en la isla de Islandia.
- Finalmente, en los límites de falla transformante o pasivos, donde dos placas se desplazan lateralmente una respecto a la otra, no se forma ni destruye litosfera. Un ejemplo claro de este caso es la famosa falla de San Andrés, límite entre la placa de Pacifico y la placa Norteamérica, o el límite entre las placa Antártica y la placa Australiano-India (figura de abajo).
Imagen: W.B. Hamilton, Plate tectonics, historical perspective, USGS. recuperado [10/03/2015 14:20] http://pubs.usgs.gov/gip/dynamic/historical.html#anchor9490426