¿Qué es una falla inversa?


    Las fallas inversas son fallas con desplazamiento vertical en donde el bloque de techo se mueve hacia arriba con respecto al bloque de muro (Figura 1). Dado que el bloque de techo se mueve hacia arriba y sobre el bloque de muro, las fallas inversas reflejan un acortamiento de la corteza.
    Las fallas inversas pueden ser desde milimétricas hasta centenares de kilómetros.
    Mientras que las fallas normales aparecen en entornos tensionales, las fallas inversas son resultado de fuertes esfuerzos compresivos. La formación de las fallas inversas es mucho más abundante en las zonas de subducción y zonas donde las placas colisionan. En regiones montañosas, como los Alpes, el Himalaya y los montes Apalaches, estas fallas han desplazado los estratos hasta 50 kilómetros sobre las unidades de roca adyacentes. En Costa Rica también se encuentran fallas inversas, como la falla de Alajuela, que tiene una extensión de 20 km.
    El resultado de este movimiento a gran escala es que los estratos más antiguos se superponen sobre las rocas más jóvenes.

     

    Fuente: Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España.

     

    Figura 1. Movimiento de una Falla inversa.

    Fuente de la imagen: Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España.