¿Por qué en ocasiones los sismos se sienten con mayor intensidad en lugares más alejados?

    La intensidad con la cual se percibe un sismo varía de una localidad a otra y se debe a varios factores, entre ellos la amplificación de las ondas sísmicas, lo cual está determinado en parte por el tipo de roca sobre la cual se asienta una localidad. En rocas duras, las ondas sísmicas viajan con cierta amplitud y velocidad y esta tiende a amplificarse cuando viajan en terrenos poco consolidados o sedimentos blandos.

    Un ejemplo de esta situación ocurrió en Costa Rica durante el terremoto de Sámara del 2012. Este terremoto fue de magnitud 7,6 Mw con un hipocentro localizado en el Océano Pacífico, frente a Sámara. A pesar de la distancia que separa a Sarchí del hipocentro, ahí fue sentido con una intensidad de mismo grado que en Sámara mientras que en Liberia y Orotina (que están más cerca en distancia rectilínea) se sintió con un menor grado de intensidad. Este fenómeno se explica por la amplificación de las ondas sísmicas en sedimentos blandos. Es decir que Sarchí se encuentra sobre un basamento más blando que Orotina y Liberia, lo cual termina amplificando el movimiento sísmico a pesar de su distancia con el hipocentro. La fotografía en la figura fue tomada por Giovanni Peraldo.

    Fuente: Tarbuck, E. J., Lutgens, F. K., Tasa, D., 2005: Ciencias de la Tierra: Una introducción a la geología física [8a edición].-736 pags. Pearson Educación, Madrid 2005.

     

    Fuente de la imagen: RSN