Falla Ochomogo

    Localización

    Se encuentra ubicada entre el sureste de San José y la falda sur del volcán Irazú.

    Longitud

    Se extiende por 22 km desde el flanco sur de los Cerros de La Carpintera hasta el este del poblado de Cot de Oreamuno (Montero et al., 2013).

    Tipo

    Varía de un desplazamiento sinestral en el sector este a un desplazamiento oblicuo sinestral-normal en su tramo noreste (Montero et al., 2013).

    Expresión Geomorfológica

    Los valles de Coris y El Guarco son originados por una zona de tracción entre esta falla y la falla Aguacaliente. La falla Ochomogo limita con los cerros La Carpintera en la parte sur y este, a lo largo de ellos se presenta una serie de escarpes de falla facetados al sur. La falla presenta valles lineales y los cauces de ríos Arriaz y Taras con desvíos izquierdos, además, cerca del puente del río Arriaz, hay fallas Riedel sintéticas con componente sinestral.

    Historia

    Esta falla pudo haber causado varios terremotos coloniales en Cartago durante el siglo XVII, pero por la antigüedad de los mismos estos no se pueden comprobar con certeza (Peraldo y Montero, 1994). Según los mapas de epicentros de Montero et al. (2013) se encuentra gran cantidad de sismicidad de baja magnitud distribuida en la zona.

    Potencial

    Esta falla es parte del sistema de Fallas Aguacaliente y se considera como neotectónica (Montero et al., 2013). Tomando en cuenta su longitud, esta falla cuenta con un potencial de generar sismos de magnitud 6,4 de acuerdo a las relaciones de Wells & Coppersmith (1994).

    Referencias

    MONTERO, W., Rojas, W. & Linkimer, L., 2013: Neotectónica de las fallas Ochomogo y Capellades y su relación con el sistema de fallas Aguacaliente, falda sur del masizo Irazú-Turrialba, Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    PERALDO, G. & MONTEROf, W., 1994: Los temblores del Período colonial de Costa Rica,1538-1821.- Editorial Tecnológica de Costa Rica.

    WELLS, D. & COPPERSMITH K., (1994): New Empirical Relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletin of the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.