Falla La Lucha

    Localización

    Se ubica en el extremo este de la provincia de Puntarenas, en la zona fronteriza con Panamá, dentro de la Cordillera Talamanca. Se puede observar en la hoja Talamanca de Denyer et al. (2003). Abarca tanto territorio costarricense como de Panamá.

    Longitud

    Tiene una extensión de 18 km de acuerdo con la hoja Talamanca de Denyer et al. (2003).

    Tipo

    Corresponde con una falla de desplazamiento lateral derecho, de rumbo nor-noreste.

    Expresión Geomorfológica

    Se puede observar en Denyer et al. (2003) que se encuentra en una zona relativamente montañosa, hacia el flanco sur de la Cordillera de Talamanca y perpendicular al eje de este sistema montañoso. Se encuentra rodeada de otras dos fallas denominadas Alturas y Tigra, que también corresponden con fallas de tipo dextral. La traza de esta falla desplaza divisorias de aguas y algunas quebradas y trascurre en geología de depósitos volcánicos del Cuaternario.

    Historia

    No se conocen terremotos históricos destructivos relacionadas con esta falla, pero sí se registra sismicidad entre el 2010 y 2015 en los mapas de los reportes anuales de la RSN. Asimismo, en Rojas (2012) se documenta durante el 2011 sismicidad que se podría asociar con las fallas de esa área. Es considerada una falla neotectónica en Denyer et al. (2003).

    Potencial

    Se desconoce su tasa de deslizamiento. Considerando su longitud, al aplicar las relaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994), se obtiene un potencial sísmico de 6,5 Mw.

    Referencias

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    ROJAS, W., 2012: Informe anual del proyecto de investigación, Monitoreo Sismico de Zona Sur de Costa Rica. Informe de Vic. Inv. UCR, Proy. Código 113_A7_170. Marzo, 2012, 18 pgs.

    WELLS, D. & COPPERSMITH K., (1994): New Empirical Relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletin of the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.