Terremoto de Frailes, 9 de agosto de 1991

    Fecha: 9 de agosto de 1991

    Hora: 9:33 GMT. (3:33 a.m. hora local)

    Magnitud: 4,9 ML

    Profundidad: 5,4 km

    Localización: 17 Km al sureste de San José, específicamente a 1,5 Km al norte de Frailes de Desamparados (latitud 09º 46’ 15´´ N y longitud 84º 02´ 17´´ W).

    Origen: Se considera que el sismo se debió a la falla de Río Conejo, debido a que los mecanismos focales de los sismos dan una orientación NE. Sin embargo, los epicentros se alinean en la dirección E-W, muy cerca de otras fallas, como la Falla Santa Elena y la Falla Tarrazú.

    Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VII en Frailes, Corralillo, San Antonio, Rincón Morales, Santa Elena, Violeta, San Isidro y Llano de los Ángeles.

    Réplicas: Luego del temblor de las 09:33 GMT se produjeron unos 470 eventos durante las siguientes 8 horas, de los cuales unos 50 tuvieron magnitudes superiores a 2,5. Los más importantes fueron los que se registraron a las 17:53 GMT (4,4 ML) y 15:00 GMT (4.5 ML).

    Daños: El sismo produjo daños irreparables en unas 40 viviendas. El área afectada fue de aproximadamente 50 Km2. Las poblaciones más afectadas se localizaron en los distritos de Frailes y San Cristóbal, cantón de Desamparados, Santa Cruz, cantón de León Cortés de la provincia de San José y los distritos de Corralillo y Llano Grande y el cantón central de la provincia de Cartago.

    Heridos: No fueron reportados

    Muertos: No fueron reportados

    Efectos geológicos: En los caminos de acceso se observaron algunos pequeños deslizamientos en los taludes, siendo el más importante el ubicado en Bajos de Gamboa, al sur de Santa Cruz.

    Sismicidad Histórica: La región de Corralillo fue de alta sismicidad durante 1910, año en que se dio el enjambre sísmico de El Tablazo. Dicha zona tuvo un incremento importante en la actividad sísmica a partir del día 13 de abril de dicho año, culminando con la destrucción de la ciudad de Cartago el 4 de mayo. En el año 1991 la sismicidad de la zona tuvo un incremento considerable después del terremoto de la provincia de Limón, del 22 de abril. Desde el mes de junio, la magnitud de los sismos aumentó hasta llegar a superar magnitudes de 4 grados en la escala de Richter durante el mes de agosto.

    Referencias

    Barquero, R., Rojas, W., Climent, A & Montero, W., 1991: El temblor el 9 de agosto de 1991(Costa Rica)- Informe Sismológico, Oficina de Sismología y Vulcanología, ICE, 7 pág.

    Santana, G., Matamoros, R., Vargas, W., Sibaja, J., Taylor, W., Sancho, V., Segura, C., Ramírez, A & Laurent, R., 1991: Registros de aceleraciones del sismo de Frailes, 9 de agosto de 1991- Reporte INII-62-91, Laboratorio de Ingeniería Sísmica, UCR, 41 pág.