Chato

    LOCALIZACIÓN

    Se ubica al sureste de volcán Arenal.

    ELEVACIÓN

    1140 m s.n.m.

    ALTURA DEL EDIFICIO

    920 m hacia la Fortuna, mientras que hacia el lago de Arenal, es de tan solo unos 550 m.

    GEOMORFOLOGÍA

    Está constituido por un cono volcánico truncado debido a su cráter de explosión en su parte superior y una laguna cratérica de aguas frías. La erosión de una de sus coladas de lava en el flanco oriental ha generado la catarata del río Fortuna. Presenta los domos llamados Chatito y Espina.

    GEOLOGÍA

    Las coladas de lava viscosas que generaron cúpulas de lava con laderas empinadas (Chatito y Espina), pero la mayoría de las coladas de lava son andesitas basálticas y andesitas piroxénicas, con basaltos subordinados en la secuencia eruptiva. En sus flancos se observan espesas coladas de lava, tapizadas por productos explosivos de su última actividad eruptiva.

    ACTIVIDAD ERUPTIVA

    La última actividad se remonta a unos 3500 años; y la actividad más antigua ha sido calculada como de unos 39 000 años.

    ESTADO ACTUAL DE LA ACTIVIDAD

    No hay actividad secundaria importante, tales como fuentes termales o solfataras, por lo que es un volcán dormido. Sin embargo, en épocas de crisis sísmica, mucha sismicidad, presumiblemente relacionada con el Arenal, se ha localizado bajo el Chato.

    PELIGRO VOLCÁNICO

    Volcán dormido. Hacia el futuro, los peligros principales, serían la caída de rocas piroclásticas, flujos piroclásticos y eventualmente coladas de lava.

    SISTEMAS DE VIGILANCIA VOLCÁNICA

    Ninguna en particular, más que aquella destinada a vigilar a su volcán hermano, el Arenal.

    REFERENCIAS PRINCIPALES

    ALVARADO, G.E., 2011. Los volcanes de Costa Rica: Geología, historia, riqueza natural y su gente. -xxviii + 335 pp.; EUNED (1a re-impresión); San José.

    ALVARADO-INDUINI, G.E., 2011. Costa Rica: Land of Volcanoes. -xxviii + 309 pp.; EUNED (1a re-impresión); San José.

    ALVARADO, G.E. & GANS, P.B., 2012. Síntesis geocronológica del magmatismo, metamorfismo y metalogenia de Costa Rica, América Central.-Rev. Geol. Amér. Central, 46 (en prensa).

    BORGIA, A, POORE, C., CARR, M.J., MELSON, W.G y ALVARADO, G.E., 
    1988: Structural, stratigraphic, and petrologic aspects of the Arenal-Chato volcanic system, Costa Rica: Evolution of a young stratovolcanic complex.-Bull. Volcanol, 50: 86-105.

    GILLOT, P. y CHIESA, S y ALVARADO, G.E., 1994: Chronostratigraphy of 
    Upper Miocene-Quaternary Volcanism in Northern Costa Rica. –Rev. Geol. Amér. Central, 17: 45-53.