Falla Río Blanco

Localización

Cantón Central de Limón en la Provincia de Limón. Se extiende en dirección noreste desde las cabeceras del Río Banano, siguiendo paralela al cauce del Río Blanco, hasta el norte del puerto de Moín (Denyer et al 2003).

Longitud

25 Km.

Tipo

Tiene un movimiento lateral izquierdo y también un movimiento vertical de tipo tijera, donde el extremo delantero se levanta y el borde trasero se hunde (Denyer et al., 1994). Tectónicamente actúa como una falla en relevo, que conecta el Cinturón Deformado del Centro de Costa Rica con el Cinturón Deformado del Norte de Panamá.

Historia

Denyer et al. (1994) encontraron que durante el terremoto de Limón de 1991, la falla Río Blanco tuvo un desplazamiento cosísmico, donde a la altura del poblado de Río Blanco (bloque este) se desplazó unos 1,4 metros hacia el noreste y se hundió 1,5 metros. Un evento sísmico que podría asociarse con este fallamiento, es el terremoto de Limón del 7 de enero de 1953 de magnitud Mw 5,9 (Rojas et al 2004).

Potencial

Este fallamiento, al estar relacionado con el Cinturón Deformado del Centro de Costa Rica y con el Cinturón Deformado del Norte de Panamá, podría tener un potencial de terremotos de magnitudes Mw de alrededor de 7,0.

DENYER, P., ARIAS, O. & PERSONIUS, S., 1994: Efecto tectónico del terremoto. Volumen Especial Terremoto de Limón 22 de abril de 1991.- Rev. Geol. Am. Centr., 39-52.

DENYER, P., MONTERO, W. & ALVARADO, G., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

ROJAS, W., MONTERO, W., SCHMIDT, V., HIDALGO, P. & MOYA, C., (2004): Estudio de amenaza sísmica de Costa Rica y respuesta del suelo para las diez ciudades con mayor índice de población del país. Informe técnico final, Proyecto FUNDEVI (UCR) No. 1515-01 para el Instituto Nacional de Seguros (INS). Dic. 2004, 178p.