El día 8 de mayo, en visita nocturna al fondo del cráter para constatar si se observaba incandescencia en el domo, miembros de la Red Sismológica Nacional y Guarda parques presenciaron una erupción en el Domo (estructura rocosa de donde sale la mayoría de los gases y que se formó durante el último periodo eruptivo.
A eso de las 5:35 pm, se descendió a la Laguna Caliente para recolectar una muestra de agua. Mientras se tomaba la muestra se generó una erupción desde el Domo y se observó la salida de bloques de hasta 50 cm, a una distancia cercana a los 15 metros desde el Domo hacia el lago.
Seguidamente ocurrió una explosión del azufre que alzó una llama de color rosa-naranja de por lo menos 40 metros de alto y 10 metros de ancho que superaba los 700 °C, con una extensión de 50 metros, que posteriormente comenzó a ensancharse y extenderse por la superficie del lago quemando el azufre en suspensión. Esta combustión duró unos 30 segundos, oscureciendo la pluma de gases y posteriormente las fumarolas incrementaron su emisión de gases ácidos. Ninguno de los compañeros que se encontraban en la orilla de la laguna sufrió lesiones o quemaduras.
La información completa y detallada la puede descargar en el siguiente PDF: