Terremoto de Bagaces, 5 de diciembre de 1941

    Fecha: 5 de diciembre de 1941

    Hora: 19:25 hora local (1:25 GMT del día 6 de diciembre de 1941)

    Magnitud: 6,0 MS

    Profundidad: 5 km

    Localización: 10º 30,0’N, 85º 15,0’W

    Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VIII, en Bagaces; VII en Salitral; VI en Fortuna de Miravalles y Liberia.

    Origen: La fuente sismogénica está en un complejo de fallas con rumbo predominante NNE que forman parte del extremo austral del graben N-S de la Fortuna-Peje, o de la falla Bagaces que se extiende por más de 40 km al oeste de la población de Bagaces.

    Réplicas: El periodo de réplicas más largo reportado es de aproximadamente dos meses y el más corto del orden de dos semanas, con una actividad muy continua especialmente durante la primera. Dentro de esta actividad posiblemente algunos temblores alcanzaron magnitudes de 4,0 y 4,5.

    Daños: En Bagaces de 100 casas solamente 2 quedaron sin daños, las 98 restantes quedaron inhabitables. Muchas tejas se cayeron de los techos y las paredes se rajaron. La iglesia de Bagaces sufrió daños de consideración incluyendo rompimiento de imágenes valiosas. La casa del general Tomás Guardia resultó dañada así como oficinas públicas, municipalidad, telegrama, etc. En general las casas de madera fueron poco afectadas, mientras que las de adobe y bahareque resultaron con daños considerables. No hubo pérdidas mortales ya que se presentaron sismos fuertes anticipando el terremoto y ocasionando que las personas estuvieran alerta.

    Sismicidad histórica: En el intervalo entre los terremotos de Bagaces de 1935 y 1941, la actividad sísmica del país se presentó en la parte centro pacífico. El principal evento sísmico ocurrido fue el del 21 de diciembre de 1939 (M= 7,3). La segunda zona sísmica se concentró en el sur del país, del lado pacífico. El principal evento fue el terremoto del 5 de diciembre de 1941. Este temblor ocurrió a las 4:30 a.m. antes del temblor intraplaca de Bagaces. La ocurrencia de un gran evento de subducción, unas pocas horas antes del terremoto de Bagaces de 1941, sugiere que el primer temblor actuó como un gatillo que disparó el evento intraplaca, por causa de una deformación que se propagó casi instantáneamente.

    Efectos geológicos: Ocurrencia de grietas en el terreno, en Salitral de Bagaces y en el camino entre Liberia y Bagaces. La presencia de grietas en el terreno rocoso podría sugerir que algunas fracturas están relacionadas con movimientos en la falla principal o en secundarias, que ocurrieron durante el terremoto o la secuencia de réplicas. Esto está sustentado por la presencia de escarpes en algunas de las fallas de la región. También se refiere que algunos pozos disminuyeron su nivel de agua.

    Otros efectos: Se presentaron ruidos previos o simultáneos con la ocurrencia de temblores.

    Referencias

    Montero, W. & Alvarado, G., 1988: Los terremotos de Bagaces de 1935 y 1941: Neotectonismo transversal a la cordillera volcánica del Guanacaste, Costa Rica – Revista Ciencia y Tecnología, 12 (1-2): 69-87.