El 5 de setiembre del 2012 a las 8:42 am (hora local) se produjo un gran sismo a 10 km al Sur de Sámara, península de Nicoya con una profundidad de 20 km, ubicado en la zona sismogénica entre las placas Coco y Caribe.
Se tienen reportes en la literatura mundial de cambios y erupciones en volcanes activos luego de movimientos de este tipo. Algunas erupciones posiblemente inducidas por grandes terremotos son, por ejemplo, el volcán Aso (Japón), por un terremoto en 1914 (Mw= 7,0); volcán Puyehue (Chile), por el terremoto de Valdivia (1960, Mw= 9,6); volcán Karagentang (Indonesia), por el terremoto de Tohoku (2011, Mw= 9,0).
Los volcanes de Costa Rica han tenido erupciones ligadas a grandes terremotos, por ejemplo, el volcán Rincón de la Vieja, hizo una serie de erupciones magmáticas importantes en 1991, dos semanas después del Terremoto de Limón de Mw= 7,7. En 2009, ocurrió el terremoto de Cinchona (Mw= 6.2). El volcán Poás, cuatro días después, hizo una pequeña erupción freática.
Por esta razón, es muy importante aumentar las visitas de rutina a los volcanes activos para vigilar si los sistemas volcánicos se mantienen calmos o por el contrario han sufrido alguna perturbación debido al movimiento sísmico.
Los cambios en la actividad volcánica, luego de un terremoto de esta magnitud, se pueden registrar meses después, incluso años; por lo tanto, la vigilancia volcánica debe continuar detalladamente.
La información detallada y completa la puede descargar en el siguiente PDF: