Falla Santa Clara

    Localización

    Se encuentra en la parte este de la provincia de Puntarenas, en el cantón de Coto Brus. Se puede observar en las hojas Golfito y Talamanca (Denyer et al., 2003).

    Longitud

    Se extiende unos 12 km en dirección norte sur atravesando el poblado de Santa Clara y pasando su traza unos 500 m al oeste de la Ciudad de San Vito (Arroyo, 2011). Denyer et al. (2003) le asignan a ésta falla una extensión de aproximadamente 24 km.

    Tipo

    Corresponde con una falla dextral de rumbo noreste-suroeste (Denyer et al., 2003).

    Expresión Geomorfológica

    A lo largo de su traza presenta algunos desvíos derechos en las divisorias de quebradas y en el poblado de Santa Clara se observa un escarpe mirando al oeste, así mismo en su extremo norte cerca del poblado de Aguas Claras, se presenta un escarpe mirando al este (Arroyo, 2001).

    Historia

    Se desconoce sobre sismos históricos asociados con esta falla, sin embargo hay sismicidad de baja magnitud que podría estar asociada con este fallamiento, como la registrada en el 2010 (Rojas, 2011).

    Potencial

    Se desconoce su tasa de deslizamiento. Esta falla afecta depósitos volcánicos Cuaternarios y es considerada como neotectónica (Denyer et al., 2003). Tomando en cuenta su longitud y las ecuaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994), se obtiene un potencial sísmico de magnitud 6.8.

    Referencias

    ARROYO, I., 2001: Sismicidad y Neotectónica en la región de influencia del proyecto Boruca: hacia una mejor definición sismogénica del Sureste de Costa Rica.- 162 págs. Universidad de Costa Rica, Tesis de Licenciatura en Geología.

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    ROJAS, W., 2011: Informe parcial de lo realizado en el 2010, del proyecto de investigación, Monitoreo Sismico de Zona Sur de Costa Rica. Informe de Vic. Inv. UCR, Proy. Código 113_A7_170. Marzo, 2012, 15 págs.