Falla Río Azul

    Localización

    Localizada a pocos kilómetros al sureste de la ciudad de San José. Se extiende desde el sector suroeste de Tres Ríos hasta alcanzar el sector sur de Desamparados. Al noreste limita con la falla Cipreses, mientras que hacia el sur colinda con el sistema de falla Agua Caliente.

     

    Longitud

    Aproximadamente su longitud oscila entre los 5 a 7 km (Fernández & Montero, 2002; Montero et al., 2005; Denyer et al., 2003).

     

    Tipo

    La falla Río Azul presenta una orientación aproximada E-W y un deslizamiento de tipo sinestral (Fernández & Montero, 2002; Montero et al., 2005).

    Según Montero et al. (2005), esta falla conformaría el límite sur de una falla inversa, sugerida por estos mismos autores y asociada con la falla Cipreses, que transcurre por el sector este de la ciudad de San José.

     

    Expresión Geomorfológica

    Se expresa por un valle lineal profundo al pasar por la quebrada Quebradas y por la presencia de sillas de falla, espolón truncado y facetamiento triangular (Fernández & Montero, 2002).

     

    Historia

    Denyer et al. (2003) la considera, al menos, como neotectónica, sin embargo es posible clasificarla como potencialmente activa (?) puesto que algunos autores le asignan sismicidad asociada; Montero et al. (2005) la consideran responsable del temblor de San Diego del 21 de febrero de 1912 y ubican su epicentro en el sector oeste de la falla Río Azul, mientras que Fernández & Montero (2002) ubican el sismo en el sector este de la falla y le asignan una magnitud de 5,0 – 5,5 (Ms). Cabe mencionar que Montero et al. (2005) no descarta que este sismo puede estar relacionado con la falla Cipreses.

    Además, Fernández & Montero (2002) menciona la existencia de dos enjambres sísmicos ocurridos en junio y octubre de 1994 los cuales asocian con la falla Agua Caliente, sin llegar a descartar la posible actividad de otras fallas cercanas a los epicentros, como es el caso de la falla Azul.

     

    Potencial

    Suponiendo una longitud de 5 a 7 km, y al emplear las relaciones empíricas de Wells & Coppersminth (1994), la falla Río Azul es presenta un potencial sísmico capaz de generar eventos de entre Mw = 5,9 – 6,0.

     

    Referencias

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    FERNÁNDEZ, M. & MONTERO, W., 2002: Fallamiento y sismicidad del área entre Cartago y San José, Valle Central de Costa Rica.- Rev. Geol. Amér. Central, 26: 25-37.

    MONTERO, W., BARAHONA, M., ROJAS, W. & TAYLOR, M., 2005: Los sistemas de falla Agua Caliente y Río Azul y relevos compresivos asociados, Valle Central de Costa Rica.- Rev. Geol. Amér. Central, 33: 7-27.

    WELLS, D. & COPPERSMITH, K., (1994): New Empirical Relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletin of the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.