Falla Pacuare

    Localización

    Se ubica en la zona Caribe central de Costa Rica, provincia de Limón, en una área montañosa y es paralela al cauce medio del Río Pacuare.

    Longitud

    Tiene una extensión mínima de 14 km (Climent et al, 2005; Denyer et al., 2003).

    Tipo

    Corresponde con una falla de rumbo dextral, con una componente inversa (Climent et al., 2005).

    Expresión Geomorfológica

    Presenta expresión en superficie, cortando depósitos Cuaternarios y da origen a valles lineales como en el cauce medio del Río Pacuare, así mismo escarpes, sillas de falla, facetas triangulares, terrazas levantadas y basculadas y lomos de obturación (Alvarado et al., 1998).

    Historia

    Climent et al. (2005) mostraron la sismicidad de la zona de Turrialba y alrededores, para el período del 1985 al 2002, encontrando una relación entre un grupo de eventos superficiales con profundidades de entre 6 a 9 km, que estaban orientados con rumbo NW-SE y que coinciden con la traza de la falla Pacuare. En octubre de 1976 se registró un enjambre sísmico cuyo evento mayor fue un sismo de magnitud 4,1 y profundidad < 15 km; este temblor se sintió bastante fuerte en la ciudad de Turrialba, estimándose una posible intensidad de V (MM); sin embargo, no produjo daños materiales de importancia. Así mismo, entre los días 20 y 21 de marzo de 1980, la red de estaciones portátiles del ICE, ubicada en la zona de Turrialba, detectó un enjambre sísmico en la misma zona del temblor de 1976, que es en las cercanías de la falla Bajo Pacuare (Climent et al., 1985). Un evento sísmico posterior al terremoto de Limón de 1991, que podría estar relacionado con esta falla ocurrió el del 25 de abril de 1991 (hora 14:32 GMT), con una magnitud de 4,7 y con un mecanismo focal de desplazamiento dextral con componente inversa (Climent et al., 2005).

    Potencial

    Se trata de una falla neotectónica, que corta depósitos de aluviones recientes y presenta sismicidad asociada. Se desconoce su tasa de deslizamiento. De acuerdo a Climent et al., (2005) puede presentar un potencial sísmico de magnitud 6,5.

    Referencias

    ALVARADO, G.E., BARQUERO, R. Y CLIMENT, A., 1998: Informe sismológico y neotectónico actualizado para la etapa de factibilidad P.H. Pacuare. Inf. Interno ICE. 47 pp.

    CLIMENT, A., BARQUERO, R. & ALVARADO, G.E., 2005. P.H. Pacuare, estudio de amenaza sísmica. UEN-PISA, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Costa Rica. Enero, 2005, 31p.

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.