Terremoto de Osa, 5 de diciembre de 1941

Fecha: 5 de diciembre de 1941

Hora: 14:46 Hora local; 20:46 GMT

Magnitud: 7,3 Ms; 7,3 mb.

Profundidad: 26 km

Localización: 8,67 N y 83,16 W, en la región de golfo Dulce.

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): IX en Puerto Cortés, Puerto Jiménez y toda la Península de Osa; en Palmar y Golfito se percibió con intensidad VIII.

Origen: Subducción (mecanismo focal inverso)

Réplicas: Se reportaron seis réplicas, incluyendo una ocurrida a las 21:24:42.2 GMT del 6 de diciembre, con una magnitud Ms 6,9.

Muertos: Dos personas en Palmar Norte, una en Palmar Sur y cuatro en Golfito.

Heridos: El diario La Hora reportó varios heridos.

Daños: En Puerto Cortés y alrededores derribó árboles, casas, objetos de establecimientos comerciales y armarios. Además, destruyó la escuela e inhabilitó la iglesia y el atracadero. Se encontraron daños en el andarivel de transporte de banano y en las líneas de ferrocarril. En la finca La Angelita, todos los animales no pudieron caminar, y la escuela fue totalmente destruida. Además, el edificio de la escuela pública de Santiago, Panamá fue derribado. Otros daños ocurrieron en Puerto Jiménez, Atenas, San Isidro de Heredia, Tibás, Guadalupe, San Miguel de Santo Domingo, etc.; ligeros daños en San José también.

Efectos geológicos: Hubo licuefacción. Grandes grietas se abrieron en el suelo, algunas de 40 pulgadas de separación. Por algunas grietas, salieron enormes chorros de agua fétida. La corriente de agua subterránea que salió a la superficie, dejó grandes cantidades de arena fina.

Arroyo, I., 2001: Sismicidad y geotectónica en la región de influencia del proyecto Boruca: hacia una mejor definición sismogénica del Sureste de Costa Rica. Tesis Lic en Geología. UCR, 192 págs.

Boschini, I., 1989: Incidencia de las fuentes sísmicas en la región Caribe de Costa Rica. Tesis Lic en Geología. UCR, 97 págs.