Irazú

LOCALIZACIÓN

Situado 30 km al noreste de la ciudad de Cartago, cordillera Central.

TIPO DE VOLCÁN

Escudo volcánico complejo.

ELEVACIÓN

3432 m s.n.m.

ALTURA DEL EDIFICIO

1900 m en el valle del Guarco (Cartago) y 3000 m en el sector caribe.

GEOMORFOLOGÍA

Es el volcán más alto de Costa Rica. Su flanco Caribe se presenta fuertemente erosionado, con profundos cañones, grandes deslizamientos y una topografía muy abrupta y tectonizada, aunque aún se preserva parte de su morfología original de escudo volcánico, con plataformas de lava de suave pendiente. Su flanco, pacífico, donde se asienta la ciudad de Cartago, posee una pendiente más suave. El cráter principal es de forma casi circular y alberga una laguna con un diámetro máximo de unos 235 m, entre 10 y unos 30 m de profundidad. Al este de éste cráter se encuentra otro cráter inactivo llamado “Diego de la Haya Fernández”.

Al sur de estos cráteres y separados por una terraza volcánica denominada playa Hermosa, se hallan los restos de un borde “caldérico” antiguo. Al este del Diego de la Haya, se encuentra un cono piroclástico con un cráter destruido hacia el norte y del cual se vierte una colada de lava. Este cono está bordado en los lados este y sur por los restos de dos estructuras cratéricas. En el sector oriental, existen restos de un antiguo cono muy erosionado hacia el norte. Al noreste del cráter principal se encuentran coladas de lava, limitadas por fallas. Hacia el sur de la cima principal se encuentran los conos piroclásticos: los cerros Noche Buena, Gurdián, Pasquí y el conjunto Dussan-Quemados. En la falda sur del Irazú se ubica el campo de lavas de Cervantes, una de los más grandes de Costa Rica.

GEOLOGÍA

La geología del Irazú es compleja, dado que varios estratovolcanes han crecido, se han destruido, y sobre sus restos, han crecido nuevos conos. Los depósitos volcánicos están constituidos por una serie de coladas de lava (andesitas, andesitas basálticas y basaltos) alternadas con rocas piroclásticas. Depósitos de grandes derrumbes volcánicos y lahares, se presentan a sus pies, en el flanco oeste, abundan las cenizas volcánicas y los depósitos aluviales, que cubren antiguas coladas de lava.

ACTIVIDAD ERUPTIVA

1723, 1917–21, 1928, 1930, 1933, 1939–40, 1963–65 Fuertes erupciones o más relevantes.
    1962-1965 Actividad estromboleana-freatomagmática, con copiosa caída de cenizas en su alrededores del volcán y en el Valle Central. Importantes lahares que destruyeron Taras.
    1977–78 Desaparece la laguna cratérica y la actividad fumarólica en el fondo del cráter.
    1984: Explosión freática en su flanco norte con generación de deslizamientos y corrientes de barro.
    1991 Aparecen las fumarolas en el fondo de la pared norte del cráter principal.
    1994 Erupción freática en el flanco norte de moderada intensidad en el costado exterior NO de la falda del volcán.
    1995 Actividad fumarólica débil en el cráter principal y en el flanco NO. Sismos de baja frecuencia y microsismos.
    1997 Enjambres sísmicos de carácter tectónico por fallamiento local en la zona del volcán Irazú.
    1998 Pequeño enjambre sísmico. El lago cratérico permanece de color amarillo verdoso y con escaso burbujeo en sus orillas.
    2010 - Presente: Laguna cratérica de poca profundidad. Fumarolas en su flanco norte y fuentes termales y minerales.

ESTADO ACTUAL DE LA ACTIVIDAD

Actividad fumarólica en el sitio denominado “Las Fumarolas” al noreste del cráter principal, laguna cratérica, fría, verde turquesa, poco profunda.

PELIGRO VOLCÁNICO

Lahares y eventos piroclásticos de caída de cenizas hacia el Valle Central. Deslizamientos hacia el sector Caribe y flanco suroeste, principalmente. Eventual formación de nuevos cráteres.

SISTEMAS DE VIGILANCIA VOLCÁNICA

Estación sismológica y visitas periódicas

REFERENCIAS PRINCIPALES

ALVARADO, G.E., 1993.  Volcanology and Petrology of Irazú Volcano, Costa Rica. -xxv + 261 pp., Tesis de Doctorado, Univ. Kiel, Alemania.

ALVARADO, G.E., 2011. Los volcanes de Costa Rica: Geología, historia, riqueza natural y su gente. -xxviii + 335 pp.; EUNED (1a re-impresión); San José.

ALVARADO-INDUINI, G.E., 2011. Costa Rica: Land of Volcanoes. -xxviii + 309 pp.; EUNED (1a re-impresión), San José.

ALVARADO, G.E., SIGARÁN, C. & PÉREZ, W., 2000. Vulcanismo: sus productos y geoformas. -En: P. DENYER & S. KUSSMAUL (eds.): Geología de Costa Rica, pp. 133-154. Ed. Tecnológica de Costa Rica; Cartago.

ALVARADO, G.E., PÉREZ, W. & SIGARÁN, C., 2000. 2000. Vigilancia y peligro volcánico. -En: P. DENYER & S.  KUSSMAUL (eds.): Geología de Costa Rica, pp. 251-272. Ed. Tecnológica de Costa Rica; Cartago.

ALVARADO, G.E. & GANS, P.B., 2012. Síntesis geocronológica del magmatismo, metamorfismo y metalogenia de Costa Rica, América Central.- Rev. Geol. Amér. Central, 46: 7-122.

ALVARADO, G.E., CARR, M.J., TURRIN, B.D., SWISHER, C., SCHMINCKE, H.-U. & HUDNUT, K.W., 2006. Recent volcanic history of Irazú volcano, Costa Rica: Alternation and mixing of two magma batches, implying at least tow intracrustal chambers. -En: W. ROSE et al. (eds.): Natural Hazards in Central America. Geol. Soc. Am. Spc. Paper. 412: 259-276, doi: 10.1130/2006.2412(14).

ALVARADO, G.E., SOTO, G.J., PULLINGER, C.R., ESCOBAR, R., BONIS, S., ESCOBAR, D. & NAVARRO, M., 2007. Volcanic activity, hazards, and monitoring. -En: J. BUNDSCHUH & G.E. ALVARADO (eds.): Central America: Geology, Resources and Hazards. Taylor & Francis, Londres/London. 2: 1155-1188.

PANIAGUA, S., & SOTO, G., 1988: Peligros volcánicos en el Valle Central
    de Costa Rica.- Ciencia y Tecnología, 12(1-2): 146-156.