Falla Rincón de la Vieja

    Localización

    Se ubica en la Provincia de Guanacaste, entre los macizos de los volcanes Rincón de La Vieja y Orosi. Ha sido poco estudiada, se extiende en dirección noroeste, desde el flanco oeste del Volcán Rincón de la Vieja, hasta el flanco sur del volcán Orosi de acuerdo a (Denyer et al., 2003).

    Longitud

    En el mapa del informe de Climent et al. (2014) se presenta con una longitud de 25 km.

    Tipo

    Al estar esta falla en el borde de la zona del escape tectónico propuesto en Montero y Denyer (2011), esta puede corresponder con una falla de desplazamiento de rumbo dextral de alto ángulo.

    Expresión Geomorfológica

    En el sector sureste de la falla, esta presenta un escarpe facetado al sur. Se observa en el mapa escala 1:50.000 del IGN coincidiendo con el valle lineal de la quebrada Honda.

    Historia

    Es considerada una falla neotectónica (Denyer et al., 2003). La traza se encuentra cortando depósitos volcánicos Cuaternarios de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, pero no se ha confirmado históricamente alguna ruptura en superficie provocada por esta falla. Se desconocen terremotos históricos destructivos relacionados directamente con esta falla. En Climent et al. (2014), se observa una concentración de sismicidad que puede estar relacionada con esta falla.

    Potencial

    Se desconoce su tasa de deslizamiento y su período de recurrencia. Tomando en cuenta una longitud de 25 km, al aplicar las relaciones empíricas de Wells & Coppersmith (1994), esta falla podría presentar una magnitud máxima de 7,0.

    Referencias

    CLIMENT, A. ALVARADO, G. TAYLOR, W. & VARGAS, A., 2014: P G Las Pailas, estudio de amenaza sísmica. Informe de proyecto del Area de Auscultación Sismovolcánica, ICE. 46p.

    DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

    MONTERO, W. & DENYER, P., 2011: Fallamiento neotectónico de la Península de Nicoya y su relación con el escape tectónico del antearco Centroamericano. Rev. Geol. Am. Ctral. 45: 9-52

    WELLS, D. & COPPERSMITH K., (1994): New Empirical Relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletin of the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.