Falla Sukut

Localización

Se encuentra en el sector este de la Cordillera de Talamanca, extendiéndose hacia el sureste hasta alcanzar territorio panameño.

Longitud

En territorio costarricense presenta una longitud de 30 km, mientras que en Panamá se extiende otros 40 km más (Montero, 2001; Denyer et al., 2003).

Tipo

Corresponde con una falla poco conocida, en primera instancia se observa en el mapa geológico de la hoja Sukut realizado por Cities Service Minerals (1977). Presenta una orientación noroeste con un movimiento inverso-dextral y un alto ángulo de inclinación, según Montero (2001). Este autor asegura que la componente inversa implica que se trata de una falla trasera que compensa los movimientos de levantamiento que se originan en el “Cinturón Deformado del Caribe de Costa Rica y Panamá”.

Expresión Geomorfológica

Montero (2001) indica que se evidencia por valles lineales, sillas de falla y escarpes facetados que miran hacia el sur. Denyer et al. (2003) indica que la falla presenta un solo trazo lineal, mientras que Montero (2001) asegura que presenta dos ramales; uno occidental discontinuo y poco desarrollado, y otro oriental, continuo y prominente. En el caso del mapa geológico de Cities Service Minerals (1977) se observa un solo trazo lineal.

Historia

Se puede considerar como una falla neotectónica a potencialmente activa, puesto que según Montero (2001), dos réplicas del terremoto de Limón de 1991, de magnitud mayor 4,0 se ubicaron sobre el sector sureste de la falla, en territorio panameño. Asegura, además, que los mecanismos focales para estos eventos son de tipo inverso con planos nodales coincidentes con la falla Sukut

Potencial

Tomando como referencia una longitud de 70 km, y empleando las relaciones empíricas de Wells & Coopersmith (1994), se estiman magnitudes (Mw) máximas de 7,2 para la falla Sukut.

CITIES SERVICE MINERALS., 1977: Talamanca Cordillera, province of Limón. Geological Map Sheet of Sukut.- Escala 1: 50000, CIRCUM-CARIBBEAN.

DENYER, P., MONTERO, W & ALVARADO, G.E., 2003: Atlas tectónico de Costa Rica.- 79 págs. Ed. Univ. Costa Rica, San José.

MONTERO, W., 2001: Neotectónica de la región central de Costa Rica: frontera oeste de la Microplaca de Panamá.- Rev. Geol. Amér. Central, 24: 29-56.

WELLS, D. & COPPERSMITH K., (1994): New Empirical Relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement.- Bulletin of the Seismological Society of America, 84, 4: 974-1002.