En la noche del domingo 26 de agosto del 2012, a las 10:37 pm, ocurre un sismo de magnitud 7,3 en la costa Pacífica de El Salvador. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la profundidad del sismo fue de 20,3 km (inicialmente fue reportada como de 52 km). El origen del sismo en El Salvador es el proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe.
La réplica de mayor magnitud fue registrada a las 11:38 pm y tuvo una magnitud 5,4.
El Pacific Tsunami Warning Center emitió una alerta de tsunami que luego fue cancelada para Centroamérica. La Comisión Nacional de Emergencias descartó que un posible tsunami pueda afectar a la costa Pacífica de Costa Rica en las próximas horas.
Hasta el momento no hay reportes de que el sismo haya sido sentido en Costa Rica. En enero del 2001, un terremoto en El Salvador que tuvo una magnitud mayor de 7,7 si fue percibido en gran parte de Costa Rica
con una intensidad leve (de III Mercalli Modificada).
El sismo de 7,3 fue registrado por los instrumentos de la Red Sismológica Nacional. Abajo se muestra un ejemplo del sismograma registrado en nuestra estacion ubicada en el volcán Arenal.
Los sismos en El Salvador no tienen relación directa con los eventos registrados en el sur de California durante el domingo. Los dos sismos de mayor tamaño en California tuvieron magnitudes de 5,3 y 5,5 y están relacionados con fallas en la corteza que definen el límite entre las placas Pacífica y Norteamericana. El origen del sismo en El Salvador es el proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe.
La Red Sismológica Nacional permanece al tanto de la actividad sísmica y volcánica.