La madrugada del 27 de mayo del 2013, un sismo de magnitud 5,6 Mw y 15,4 km de profundidad ocurrió a 19 km suroeste de Sixaola de Talamanca, es decir, en territorio panameño, pero muy cerca del límite político con Costa Rica. El sismo fue reportado sentido en gran parte de Costa Rica, con mayor intensidad en la provincia de Limón, zona sur, Pérez Zeledón y Turrialba. Además, fue sentido en todo el Valle Central y San Carlos. Lo efectos reportados por el evento principal fueron caída de objetos en las casas y negocios de Sixaola y además en Changuinola y Guabito en Panamá. El siguiente mapa muestra la ubicación del epicentro del sismo.
Calidad de la localización
Las localizaciones brindadas por la RSN son siempre revisadas por un sismólogo antes de ser emitidas. La localización difundida en esta ocasión fue revisada y enviada 20 minutos de ocurrencia del sismo. Esta localización se caracteriza por ser de muy buena calidad ya que incluye datos de 43 estaciones, la mayoría en suelo costarricense, pero también en la república de Panamá, lo cual permite tener cobertura de estaciones alrededor del epicentro. El gap azimutal de estaciones es de 75 grados. Las estaciones sismológicas de la RSN que se encuentran más cercanas al epicentro son las ubicadas en el Refugio Gandoca-Manzanillo a sólo a 32 km y en Bribrí de Talamanca a 39 km. En la siguiente figura se muestra el sismograma de la estación Gandoca en donde se señala el evento principal de magnitud 5,6 Mw en azul y la réplica más grande registrada hasta 1 pm, la cual ocurrió a las 9:22 am y tuvo una magnitud de 4,3 Mw.
Réplicas
El siguiente mapa muestra las réplicas de mayor magnitud (círculos azules). En total han ocurrido 13 sismos con magnitudes de entre 3,1 y 4,3 Mw. En el mapa se presentan como círculos rojos la réplica de mayor tamaño que ocurrió a las 9:22 am, de magnitud 4,3 Mw y el evento principal de las 3:41 am de magnitud 5,6 Mw. De estos sismos, sólo hemos tenido reportes de haberse percibido cuatro: 3:41 am, 3:57 am, 4:04 am y 9:22 am.
Origen del sismo del 27 de mayo y sismicidad histórica en la región
Los sismos recientes más importantes que han ocurrido en esta región limítrofe entre Costa Rica y Panmá sucedieron el 8 de noviembre del 2001 de magnitud 5,9 Mw cerca de Bocas del Toro y el 3 de mayo de 1991 de magnitud 5,4 cerca de Changuinola. La región Caribe de Costa Rica y Panamá también ha experimentado grandes terremotos de magnitud cercana o mayor a 7,0 en 1822, 1904, 1916 y el 22 de abril de 1991 (Terremoto de Limón de magnitud 7,7).
La ocurrencia de todos estos sismos está relacionada con una zona de fallas denominada el Cinturón Deformado del Norte de Panamá. Esta es una zona de deformación donde convergen la placa Caribe con la microplaca de Panamá. Las fallas en esta zona son predominantemente inversas, como se confirma por el mecanismo focal del sismo del 27 de mayo (ver explicación siguiente sección). Las dos fallas activas más cercanas al epicentro que han sido identificadas por geólogos de la RSN en esa zona son las fallas Sukut y Telire. En la siguiente figura se muestra la ubicación del epicentro como una estrella amarilla y la localización del Cinturón Deformado del Norte de Panamá (CDNP) como una línea dentada roja.
Mecanismo focal del sismo del 27 de Mayo del 2013
El mecanismo focal es una representación gráfica de dos posibles soluciones de la ruptura que origina un sismo y de la configuración de los esfuerzos tectónicos en el área. En otras palabras es un compendio de informaciones que describen el posible mecanismo de falla en la fuente donde se libera la energía en forma de ondas sísmicas. Existen tres tipos de fallas principales de acuerdo con el estilo de movimiento: Normal, Inversa y Desplazamiento de Rumbo. Uno de los métodos para obtener la solución del mecanismo focal de un sismo consiste en la identificación de la llamada "polaridad" de las primeras llegadas que se registran en un sismograma. Este procedimiento de lectura se efectúa en cada una de las estaciones sismológicas que registran el evento sísmico. La solución del mecanismo focal del sismo de esta madrugada 27 de mayo del 2013 a las 3:41 am, coincide con el de una falla inversa, que tiene un estilo de movimiento como el que se observa en la animación del siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=4b81nXSVA34 Los parámetros técnicos de la solución de este sismo que son útiles para los geólogos y estos son: Strike: 291, Dip: 66 y Rake: 74.