Terremoto de Cartago, 4 de mayo de 1910.

    Fecha: 4 de mayo de 1910

    Hora: 6:50 pm hora local

    Magnitud: 6,4 Ms

    Profundidad: Somero

    Localización: Cartago

    Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): El evento fue sentido prácticamente en todo el territorio nacional, desde Limón hasta Nicoya y Liberia. En la zona epicentral como la ciudad de Cartago y sus alrededores, la intensidad máxima fue de VIII. Cerca de Tres Ríos las intensidades disminuyeron a VII y VI. Para la ciudad de San José y varias zonas de Heredia y Alajuela se reportaron intensidades de V.  

    Heridos: Se estima que la cifra de muertos pudo llegar a 700, debido a que muchas personas fueron enterradas casi instantáneamente para evitar la proliferación de pestes. Se desconoce el número exacto de heridos pero se estiman miles, la gran mayoría fueron trasladados hasta San José en tren, donde se les atendía en los hospitales de la capital.

    Daños: La ciudad de Cartago, que había sufrido daños con el terremoto del 13 de abril, resultó totalmente destruida. Las construcciones que habían quedado en pie después del terremoto del 13 de abril colapsaron totalmente, incluyendo todas las iglesias, conventos, escuelas y otros edificios públicos. Los refuerzos y previsiones que los arquitectos habían recomendado fueron insuficientes, muchas de las edificaciones tuvieron que ser dinamitadas días después del terremoto para evitar más problemas. No quedó ninguna casa en pie, la mayoría tenía daños estructurales y fueron declaradas inhabitables. Los nichos del Cementerio General de Cartago fueron abiertos por la fuerza del terremoto dejando al aire libre huesos y cadáveres. En Agua Caliente, a 3 km del centro de Cartago, el evento sísmico fue desastroso. El puente sobre el río Agua Caliente colapsó y cayó sobre las aguas del río. El pueblo de Paraíso fue devastado. La mayoría de las casas cayeron con el movimiento. La iglesia quedó hecha ruinas pero con los años fue reconstruida. En ciudades como San José, Heredia y Alajuela, se reportaron caídas de objetos y algunos daños en repellos de edificios y casas. Por ser esta la segunda vez que la ciudad de Cartago era destruida y por la gran cantidad de daños estructurales que ocurrieron, el gobierno a cargo del presidente Cleto González Víquez, propone la implementación de un nuevo código sísmico de construcción para así evitar situaciones como estas en el futuro. Entre algunas de las medidas tomadas están: se elimina la construcción de casas y edificios con materiales como adobe y bareque y se inicia un nuevo periodo de técnicas de construcción en Costa Rica.

    Sismicidad histórica: La ciudad de Cartago ya había sentido antes de 1910 los efectos de un terremoto de grandes proporciones, de hecho 2 de setiembre de 1841 se presentó un sismo que ocasionó la primera destrucción de Cartago, provocando 38 muertos y gran pánico en la población. El 22 de agosto de 1951 se presenta un sismo relativamente fuerte al sur de Cartago afectando a Paraíso y Orosí. Como se puede ver, la ciudad de Cartago ha estado a través de los años levantándose de las ruinas ya que se ha visto afectada por sismos de gran intensidad. 

    Referencias

    Montero, W. & Miyamura, S., 1981: Distribución de intensidades y estimación de los parámetros focales de los terremotos de Cartago de 1910, Costa Rica, América Central. –Inf. Sem. IGN, 1981 (2): 9–34.

    Fernández, F., 1995: Los terremotos de Cartago en 1910. Uruk Editores Cartago, Costa Rica.

    Fernández, F., 1974: Terremoto de Cartago 1910. –Publicaciones de la Universidad de Costa Rica Serie Historio y Geografía No.21

    González, D., 1910:. Temblores, terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas de Costa Rica, 1608–1910. –Editorial Tecnológica de Costa Rica (primera reimpresión), 239 págs. Efemérides Costarricenses. Año 1 Octubres de 1967 No. 3.