Terremoto de Pejibaye, 10 de julio de 1993

    Fecha: 10 de julio de 1993

    Hora: 14:41 (20:41 GMT)

    Magnitud: 5,3 ML; 5,8 Mw

    Profundidad: 13,2 km

    Localización: Pejibaye de Jiménez (coordenadas: 09º 44’ y 09º 46’ N y 83º 37’ y 83º 41’ W) ubicándose en un área montañosa de relativamente baja vulnerabilidad.

    Origen: Se interpreta que el mecanismo focal del evento principal corresponde con un fallamiento transcurrente dextral, donde el plano del rumbo N50ºW, coincide cercanamente con las trazas de las fallas Atirro-Tucurrique y Turrialba.

    Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VII en los poblados de Pejibaye y Humo.

    Daños: Severos daños en localidades como Chucuyo, El Humo, Oriente, Pejibaye, Taus y Jabillos. Se pudieron confirmar daños en 13 localidades cercanas a la ciudad de Turrialba, la mayoría de daños se registraron en la población de Noche Buena con un total de 31 casas con daños parciales, de las cuales 10 fueron declaradas inhabitables. Una casa del poblado El Humo se desplomó porque estaba montada en bases de madera de una altura de cerca de 1.50 m y enterradas solo 20 cm.

    Heridos: Varios

    Fallecimientos: 1

    Efectos Geológicos: El proceso natural de la geodinámica externa se vio moderadamente alterado, con algunos deslizamientos someros y desprendimientos ocurridos en las cercanías del área mesosísmica. La magnitud del sismo principal fue moderada, por lo que su efecto fue menor en relación con la estabilidad de las laderas. Existe alguna evidencia del desarrollo leve del fenómeno de licuefacción. Además se produjo la activación de un deslizamiento importante en el alto del Chucuyo.

    Referencias

    Montero, W., & Barquero., R., 1993: El temblor de Pejibaye de Turrialba del 10 de julio de 1993: Aspectos sismológicos geotectónicos y geotécnicos. Instituto Costarricense de Electricidad y Red Sismológica Nacional, UCR, 33 pág.