Sismicidad 21 de octubre del 2023, Rivas de Pérez Zeledón

¿Cuál falla ocasionó los sismos del 21 de octubre en Pérez Zeledón?

El 21 de octubre del 2023, la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica ha registrado una secuencia sísmica al norte de Rivas de Pérez Zeledón. El sismo principal de magnitud momento (Mw) 5,2, ocurrió a las 4:45 am y fue seguido por dos réplicas relevantes de Mw 4,4 y 4,2 a las 6:33 am y 6:55 am, respectivamente.
    Hasta las 11 am, la RSN ha registrado 234 réplicas. Los sismos (círculos rojos en el mapa) se ubican en la Falla División (línea verde), estudiada en investigaciones recientes de la Universidad de Costa Rica y a la cual se le atribuyen los terremotos históricos de Buenavista de Pérez Zeledón (Mw 6,5) del 3 julio de 1983 (estrella amarilla) y el terremoto de Cuerecí del 24 abril de 1991 (Mw 6,1 –dos días después del terremoto de Limón).

Los cálculos para determinar el mecanismo de la fuente de los sismos más grandes del 21 de octubre indican que la falla División posee en ese sector un movimiento predominante de tipo “normal” (término usado en Geología para describir el movimiento de una falla en la cual el bloque del techo desciende con respecto del piso). La zona de Rivas de Pérez Zeledón es una región que experimenta con frecuencia enjambres y secuencias de sismos, puesto que allí convergen al menos tres fallas activas importantes (líneas verdes): aparte de la falla División, también transcurren las fallas Canaán y Buenavista. Otros sismos relevantes recientes ubicados próximos a los epicentros del 21 de octubre, ocurrieron el 3 abril del 2015 con Mw de 5,0 y 5,2.

En la App de la RSN (https://rsn.ucr.ac.cr/losentiste/), hasta las 11 am se han documentado 842 reportes de intensidad para el sismo principal, el cual fue ampliamente sentido en la parte Central del país con intensidades de III y IV en la Escala Mercalli Modificada. Los reportes indican que fue percibido más levemente en zonas del Caribe y Pacífico Central con intensidades II y III. Las intensidades máximas en la zona epicentral de Pérez Zeledón han sido de V.
    La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica permanece al tanto de la actividad sísmica.